Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaría de producir un millón de barriles al día, indica a senadores del PRD

Sin reforma energética Pemex perdería 100 mdd diarios: director de Exploración

Existe ‘‘irresponsabilidad’’ en el manejo de las reservas petroleras, apunta Dolores Padierna

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5

Después de reunirse en privado con los senadores del PRD, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, sostuvo que sin la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la paraestatal perdería 100 millones de dólares diarios, al dejar de producir un millón de barriles por día.

El riesgo es que los recursos petroleros se queden en el subsuelo y no beneficien a nadie, recalcó el funcionario. Sin embargo, el senador Luis Sánchez Jiménez expuso que durante el encuentro pudieron constatar que la propuesta energética del sol azteca es la más viable, ya que los propios datos aportados por Morales Gil así lo confirmaron.

Entre ellos, detalló, que el funcionario reconoció que Pemex ha efectuado ya exploración en aguas profundas con equipo rentado y se han perforado incluso 28 pozos con éxito en 60 por ciento de ellos. ‘‘Esto refuerza nuestros señalamientos de que la paraestatal no necesita privatizarse para ser una empresa exitosa’’, dijo.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna dijo al funcionario que la política petrolera está sólo enfocada a explorar para sacar crudo, descuidando severamente el área de transformación, y criticó la ‘‘irresponsabilidad’’ en el manejo de las reservas y la entrega de contratos a trasnacionales en regiones donde Pemex ya producía petróleo.

Expuso que actualmente Petróleos Mexicanos renta cinco plataformas para aguas profundas, y aunque no hay registrado un solo barril de petróleo extraído cobran muy caro. Una de ellas es propiedad del empresario Carlos Slim y cobra 300 mil dólares diarios, más otros cien mil dólares por la tripulación. ¿Qué no la podemos comprar?, preguntó.

El director de Pemex Exploración y Producción eludió responder. Padierna le habló también sobre los tres bloques de contratos integrales que se licitaron en campos maduros de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. La paraestatal ‘‘ya tenía conocimiento de la existencia de petróleo ahí, porque había explotado la zona con personal y equipo propio’’.

La legisladora insistió en que por siete décadas se desarrolló tecnología en perforación en aguas someras, pero ‘‘en los últimos 10 años, de forma irresponsable se entregaron contratos a trasnacionales en campos como Chicontepec’’.

Igualmente, la senadora perredista dijo a Morales Gil que ‘‘da mucho de qué hablar’’ el manejo y distribución del presupuesto de la subsidiaria a su cargo. ‘‘Resulta incomprensible que en el área donde más petróleo se extrae, el sureste –donde se ubica 97 por ciento de hidrocarburos– se tengan menos proyectos comparados con Chicontepec’’.

En la entrevista, Morales Gil explicó que hoy Pemex produce 2 millones 500 mil barriles de crudo y 6.2 miles de millones de metros cúbicos de gas, y con la reforma energética de Peña Nieto se pretende producir 3 millones de barriles de crudo en 2018 y 3.5 millones de barriles en 2025.

El senador Sánchez detalló que durante la reunión le señalaron al funcionario que esos mismos 3 millones de barriles de petróleo pueden producirse con los propios recursos de la paraestatal, sin tener que recurrir a capital privado.