Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su repudio a un ataque a Damasco

Países de la Alba, en la mira de Estados Unidos: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 23

La Paz, 12 de septiembre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que después de Siria, el próximo objetivo de Estados Unidos será enfrentar a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), por haberse declarado antimperialistas. Seguramente después de tener controlado Medio Oriente, Europa y África, se va a enfrentar a los países de la Alba en América Latina y el Caribe. Ese es el plan estadunidense, dijo en un acto público con la Central Obrera Boliviana (COB) en Cochabamba.

La alianza latinoamericana está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y las islas anglófonas del Caribe: Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Ante un auditorio de líderes sindicales, Morales, quien se define como antimperialista, volvió a rechazar un eventual ataque militar contra Siria por parte de Estados Unidos, país, que, dijo, atiza ese conflicto. Ahora qué hacen: enfrentar a un pueblo, financiar a rebeldes en Siria y tratar de justificar una intervención militar para ese reparto imperial de los recursos naturales, declaró.

Morales instó a los movimientos sociales de los países de la Alba y a los defensores de derechos humanos a considerar la posibilidad de presentar una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por delitos de lesa humanidad, en caso de una intervención militar en Siria.

Debemos planear, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional, qué castigo o qué demanda interponer contra el presidente Obama que tanto daño está haciendo en el mundo, señaló.

Y apuntó: sigo convencido de que lo que hace el gobierno de Estados Unidos es cometer delitos de lesa humanidad.

Organizaciones campesinas afines al gobierno boliviano se manifestaron la semana pasada ante la embajada de Estados Unidos en La Paz en rechazo a un eventual ataque a Siria, mientras Morales se sumó a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en ese país, convocada el sábado por el papa Francisco.

Morales apoya al presidente sirio Bashar Assad y se ha opuesto en la Organización de Naciones Unidas a resoluciones de condena al gobierno de ese país.