Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Taxco denuncian despojo de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 31

Chilpancingo, Gro., 12 de setiembre.

Campesinos del municipio de Taxco demandaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del gobierno del estado para que les restituyan 76 hectáreas que presuntamente les arrebataron los propietarios del hotel Monte Taxco, junto al cual se encuentran los predios.

Lázaro Martínez Olivares, presidente del ejido de Taxco, y Francisco Gómez Castañeda, presidente del consejo de vigilancia, encabezaron a decenas de campesinos que llegaron a Chilpancingo para denunciar el despojo.

Mencionaron una resolución presidencial de 1978 que reconoció al ejido de Taxco como propietario de 500 hectáreas; en 2004 la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ejecutó dicha resolución, pero dejó pendientes 76 hectáreas, las que consideró inejecutables, lo que contradice la resolución del Ejecutivo federal.

Debido a la postura de la SRA (ahora Sedatu), el ejido acordó en 2008 presentar una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para solicitar la restitución de las hectáreas faltantes.

En 2008 el TUA ordenó a la SRA cumplir la resolución presidencial de 1978. Así, se reconoció la posesión de las 500 hectáreas a los ejidatarios, pero el equipo de abogados de la Sedatu interpuso un recurso de revisión, que los ejidatarios consideran una maniobra dilatoria.

Los campesinos acusaron de corrupción al delegado de la Procuraduría Agraria en el estado y amagaron con cerrar carreteras federales para que se resuelva el conflicto.