Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozoya presentó diversos escenarios a industriales siderúrgicos

La reforma hacendaria no bastará para elevar la inversión en producir petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 27

La eventual aprobación del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto en la reforma hacendaria, no bastará para cubrir la inversión de 62 mil millones de dólares anuales que requiere el país para la exploración y producción de petróleo, aseguró Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal, a los industriales acereros y siderúrgicos.

A la fecha Pemex invierte sólo 24 mil millones de dólares (escenario base) y se consiguen 2 mil 550 millones de barriles diarios con la explotación de 20 mil 393 pozos. Si siguiéramos igual terminaríamos en 2027 con una producción de 3 millones de barriles diarios, lo cual seguramente no iría aparejado del crecimiento económico y no estaríamos proveyendo la energía necesaria al país, expuso ante industriales al participar en el tercer Congreso de la Industria Siderúrgica.

De aprobarse el nuevo régimen fiscal planteado por el Ejecutivo, agregó, se podrá llegar al escenario mediano o superior de 37 mil millones de dólares para producir 3 millones de barriles diarios de crudo cada año entre 2014 y 2015, con 29 mil 796 pozos explotados.

Sin embargo, dijo que ni aún así se tendría capital suficiente para desarrollar de forma masiva el potencial de energía del país, pues se requieren, advirtió, un trillón de dólares o un billón de pesos mexicanos a un plazo de 80 años, casi el equivalente al producto interno bruto (PIB) de México, o los 60 mil millones de dólares anuales, más del doble que los recursos actuales.

Así que insistió en que sólo endeudando a la paraestatal o bien permitiendo la participación privada se conseguirá tal cantidad de recursos, con lo que se podrán obtener hasta 4 millones de barriles diarios como promedio anual entre 2014 y 2025, mediante la explotación de 50 mil 675 pozos (escenario máximo potencial), o bien 5.5 millones de barriles diarios en 12 años más.