Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario refrenda ante becarios de la Fundación Telmex que continuará inversiones

Pide Carlos Slim un modelo realista, no utopías, para sacar adelante el país
Foto
Carlos Slim, este jueves, en el acto de la Fundación Telmex México Siglo XXIFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 26

México necesita un modelo de país que no sea de utopías, sino con realismo, para sacar adelante a 115 millones de habitantes, con un clima sociopolítico y económico adecuado para aprovechar estas épocas de recursos financieros abundantes y baratos a largo plazo para financiar todo el desarrollo y los rezagos que tenemos en el país, advirtió el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, durante el encuentro anual con becarios de la Fundación Telmex, el Grupo refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en México y en los 30 países en los que opera.

Ante 10 mil jóvenes señaló que esas condiciones permitirían acelerar el crecimiento económico del país a niveles de 3 o 4 por ciento, pero para aprovecharlo es indispensable tener todo un plan de desarrollo con una visión de 15 años al menos para poder tener claro dónde poner el mayor énfasis para impulsar este desarrollo.

Advirtió que la reforma educativa se tiene que hacer con los maestros, no solamente con leyes, y consideró que hay buenos maestros que son los que dejan huella, pero los que están en las calles están povocando, más que buscar solucionar problemas. Están poniendo en riesgo la imagen de los maestros, yo creo que no son los maestros.

Dijo que para lograr la transformación educativa junto con los maestros en necesario incluir en las leyes secundarias de la reforma educativa programas de educación digital y capacitación intensiva para los docentes.

Slim dijo que en la actualidad el producto interno bruto (PIB) per cápita en México y América Latina es de aproximadamente 10 mil dólares al año, pero con educación y generación de empleo de calidad se puede crecer entre 3 o 4 por ciento en los próximos años, lograr un PIB per cápita de 15 mil dólares y con eso habremos salido del subdesarrollo. El empresario señaló: mi conclusión es que para combatir la pobreza es muy importante la educación y el empleo, por lo que que recomendó a los jóvenes prepararse y no andar papaloteando sin rumbo.

Slim dijo que no busca que se le reconozca o se le recuerde por algo, sino que su esperanza es que México salga del subdesarrollo.

Por la mañana el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, inauguró el onceavo encuentro anual con los becarios de la Fundación Telmex ante quienes aseguró que su generación tiene el potencial para crear otro milagro mexicano y convertir al país en una nación más próspera, más justa y más llena de oportunidades que nunca, mientras que el compromiso de ese grupo empresarial, aseguró, es seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructura, capacitación e innovación en México, donde tiene un equipo de 200 mil colaboradores y en los 30 países donde operan sus empresas.

En el acto Carlos Slim Helú y el empresario Salman Khan anunciaron la alianza de la Fundación Carlos Slim y la Khan Academy para desarrollar una plataforma educativa en español de libre acceso, dirigida a los más de 450 millones de hispano parlantes en todo el mundo. La plataforma es un sitio web educativo en línea y gratuito.