Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de la fundación altruista Unac encomia la generosidad del artista

Francisco Toledo diseña y dona 18 gorras para apoyar a niños con cáncer

Anuncian que las piezas serán subastadas por la casa Morton el 19 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5

Como parte de la campaña Ponte la gorra ... y da vida a quien inicia la vida, el 19 de septiembre serán subastadas 18 piezas diseñadas por el artista Francisco Toledo y bordadas a mano por las artesanas Julia Santos, Alelí Hernández y Alejandra Sánchez del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Etla, Oaxaca.

La iniciativa es lanzada por la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (Unac), en colaboración con la casa de subastas Morton, como parte de la venta de arte mexicano que reúne 329 piezas.

Han colaborado con nosotros 42 artistas, entre ellos José Luis Cuevas y Fernando Botero, pero Toledo con la generosidad que lo caracteriza y su espíritu filantrópico donó no una, sino 18 gorras, dijo a La Jornada Florencia Infante de Garza, presidenta del consejo directivo de Unac.

Apuntó que la campaña tiene una representación simbólica, toda vez que hace un llamado a ponerse en los zapatos del otro, pues dijo que las gorras tienen un significado específico para los niños con cáncer.

Hacemos que la gorra tenga esa significación, que sea una proyección cultural. Se trata de arte objeto y de hacer una campaña divulgativa y cultural del arte, subrayó.

Vivian Goristein, responsable de Arte Contemporáneo y Latinoamericano de Morton resaltó, mediante un comunicado, la importancia de colaborar con este proyecto pues, dijo, al adquirir una de estas gorras se obtiene una pieza de arte única, que además permite contribuir a una causa tan importante como la de apoyar a los niños que padecen cáncer.

Foto
Dos de las gorras diseñadas por Toledo y bordadas por artesanas del Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca, fundado por ToledoFoto Cortesía de Morton-Unac

Lo recaudado en la subasta será donado para el tratamiento de niños con leucemia, principalmente en el área de trasplantes de células madre que es donde la Unac trabaja de manera específica, adelantó la directora de la fundación, y para el apoyo a las bordadoras del CaSa, fundado por Toledo, pues ellas motivan, mantienen y acrecientan este tipo de proyecto culturales, acotó.

Hizo un llamado para que la población se sume a ese tipo de campañas y tome conciencia de la importancia y generosidad de donar y apoyar a los niños con cáncer que, dijo, es la segunda causa de mortalidad infantil en el país.

La piezas que saldrán a subasta fueron expuestas en recintos como los museos de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), el de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) y el Franz Mayer de la ciudad de México.

La subasta se realizará el jueves 19 de septiembre, a las 19 horas, en la casa de subastas Morton (Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec).