Ciencias
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ubica NASA asteroides susceptibles de captura
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 2

Washington, 12 de septiembre.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) encontró tres pequeños asteroides que potencialmente se corresponden con los criterios de tamaño y masa de su futura misión robótica tendiente a capturar a uno de esos objetos, indicó el miércoles un responsable de la agencia espacial estadunidense.

En el pasado hemos encontrado sin proponérnoslo 14 asteroides que entran en esta categoría de una dimensión de siete a 10 metros, explicó durante una conferencia de prensa Paul Chodas, uno de los principales científicos del departamento de la NASA encargado de los objetos que cruzan cerca de la órbita de terrestre.

De esos 14 asteroides, tenemos tres que deberíamos caracterizar antes del año que viene; si todo va bien, se convertirán en candidatos a ser objetivo de esta misión, precisó Paul Chodas, al margen de la conferencia del American Institute of Aeronautics and Astronautics, que tiene lugar esta semana San Diego (California, oeste).

Misión dentro del presupuesto de 2014

El presidente estadunidense Barack Obama reveló esta misión en su proyecto de presupuesto 2014 para la agencia espacial estadunidense, para la cual solicitó 100 millones de dólares.

El propósito es capturar un pequeño asteroide para remolcarlo y ponerlo sobre la órbita de la Luna, donde astronautas podrían ir a explorarlo y extraer muestras que traerían a la Tierra.

Ese programa combinará a la vez la investigación para explotar los recursos de los asteroides, los medios de desviar su trayectoria en caso de amenaza para la Tierra y el desarrollo de tecnologías que permitan facilitar una futura misión (habitada) a Marte.