Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amnistía Internacional entrega 16 mil firmas que exigen excarcelar al profesor

Demandan que el Poder Judicial otorgue a Patishtán reconocimiento de inocencia

Convocan a realizar un ayuno colectivo en defensa del campesino que lleva recluido 13 años

Foto
Integrantes del Comité por la Liberación de Alberto Patishtán durante un acto en el Monumento a la Revolución, en agosto pasadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 20

El Comité por la Libertad de Alberto Patishtán se pronunció este martes porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgue al profesor tzotzil el reconocimiento de inocencia, como última alternativa para lograr su inmediata excarcelación.

En conferencia, en la que participó el director de Amnistía Internacional (AI) México, Daniel Zapico, se informó, además, que esta organización entregó la tarde de ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un documento con más de 16 mil firmas de personas de varios países que reclaman una resolución justa e imparcial para el caso del educador y campesino.

Patishtán Gómez fue condenado a 60 años de prisión (de los cuales lleva cumplidos 13) acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías en el municipio El Bosque, Chiapas. Diversas organizaciones han insistido que se llegó a esa sentencia debido a un proceso irregular.

Este jueves el primer tribunal colegiado del vigésimo distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolverá el último recurso legal en México promovido por la defensa del profesor, con lo que se decidirá si es exculpado de esos hechos. En caso de que la resolución sea negativa, sólo le quedará la vía de los tribunales internacionales.

En la rueda de prensa se dijo que se solicitó al tribunal garantizar todos y cada uno de los derechos humanos del educador.

Al leer un pronunciamiento del comité –integrado por estudiantes universitarios y organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco–, Javier Bautista hizo un llamado a quienes apoyan la inocencia de Patishtán para que se sumen a un ayuno colectivo que iniciará este miércoles a las 18 horas y se prolongará hasta que el tribunal emita su sentencia un día después.

Héctor Patishtán, hijo del procesado, informó de las actividades en el estado de Chiapas, donde desde el pasado lunes fue instalado un plantón a las puertas de la catedral de San Cristóbal de las Casas con un ayuno y oración de 12 horas que terminará este jueves. Anunció que los ancianos en la comunidad El Bosque también se encuentran en ayuno y oración desde el inicio de esta semana.

La actriz Julieta Egurrola leyó un documento a nombre de la comunidad artística con ideología progresista, que incluye las firmas de Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar y Bruno Bichir, quienes exigieron también el reconocimiento de inocencia del profesor indígena.

En tanto, en una declaración pública, AI subrayó que el profesor tzotzil cumple una sentencia injusta, resultado de un proceso judicial irregular en el que no tuvo la oportunidad de acceder a una defensa eficaz.

Tras realizar la entrega de las 16 mil firmas al CJF, el organismo internacional confió en que la voz de miles de personas que han firmado esta petición sea escuchada y se resuelva de forma pronta, justa a imparcial sobre el caso Patishtán.

Agregó que durante el proceso contra el docente y campesino indígena se presentaron serias fallas, pues se ignoró evidencia que indicaba que el acusado se encontraba en otro lugar al momento de la emboscada, al tiempo que se tomaron en cuenta testimonios contradictorios con los que se le señalaba del delito.

También hizo un llamado a que las autoridades mexicanas tomen todas las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia para evitar que casos como éste no vuelvan a ocurrir.