Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebatiña por liderar a los jóvenes de AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 18

En el primer debate de los aspirantes a la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, Fernanda Caso y Everardo Padilla cruzaron acusaciones en torno a la impugnación que el segundo presentó al registro como candidata de la primera.

El ejercicio, citado a las 6 de la tarde, se inició con media hora de retraso en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del blanquiazul, y fue moderado por Margarita Martínez Fisher, ex diputada local del DF.

Para empezar, el dirigente del partido, Gustavo Madero, dio la bienvenida a los contendientes, cuyas participaciones fueron definidas mediante sorteo. Abordaron tres temas y respondieron una pregunta propuesta por quienes siguieron el encuentro vía Internet.

Caso Prado, identificada con el calderonismo, preguntó a Padilla por qué impugnó su registro como candidata ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si lo hizo porque le tiene miedo, porque teme la democracia o porque pretende una imposición en Acción Juvenil.

Ubicado en la ultraderecha, Padilla evitó responder y se centró en su propuesta, pero Fernanda Caso volvió a la carga. Señaló así que al joven michoacano le da miedo responder y, en tales circunstancias, cómo podría hacer llegar a los jóvenes el mensaje de Acción Nacional, interrogó.

Obligado a contestar sobre la im­pugnación que presentó –con­sidera que Caso no tiene la militancia de tres años para participar en la elección interna–, el regidor de Ciudad Hidalgo dijo que las reglas son para todos, sin importar si se es ahijado de algún importante personaje. Las reglas se respetan; sólo así saldremos en unidad.

Pero Caso reviró que cuando se eligen las reglas en lugar de las convicciones, se pierde  el contacto con los jóvenes que están fuera del blanquiazul.

Sin atractivo

Con formato que impidió el intercambio ágil de ideas, el debate transcurrió sin mayor atractivo. Sólo el tema de la impugnación y la posición de Felipe Rodríguez, el otro aspirante a la Secretaría de Acción Juvenil, identificado con el operador político Jorge Manzanera, sobre el aborto, salvaron de la monotonía el ejercicio.

En el tema de principios y doctrina, Padilla se pronunció por fortalecer entre los jóvenes el valor de la protección a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Rodríguez, oriundo de Jalisco, recordó que Acción Nacional siempre ha defendido la vida y la libertad. Si una mujer llega a abortar, en Acción Nacional debemos mantenernos al margen y respetar una decisión de esa naturaleza.