Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman maestros en el consejo nacional por la pérdida de prerrogativas

Admitieron dirigentes del SNTE que los cambios sí minaron derechos laborales

Se quiere hacer naufragar al sindicato, pero nos aferraremos a él, señalan representantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 11

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las reformas educativa y hacendaria representan un cambio sistémico que implicará una reingeniería de esa organización. Advirtieron que uno de los principales peligros del nuevo esquema es que no habrá presupuesto para operarlo y ni siquiera para contratar a los 300 mil maestros que laboran sin cobrar a escala nacional.

Al concluir el consejo nacional de la agrupación magisterial, los asistentes afirmaron que uno de los principales acuerdos fue poner en marcha una veintena de programas sindicales, entre los que destaca un proyecto de comunicación que pretende llegar hasta los maestros frente a grupo, para tratar de convencer que sí habrá esquemas de estímulos, de apoyo a la vivienda y otros recursos gremiales.

Sin embargo, coincidieron en que el problema principal es la falta de recursos para financiar la reforma educativa, ya que si lo que se pretende es regularizar los puestos eventuales o por contrato, y mantener el control de las plazas, no habrá recursos suficientes para hacerlo.

Como ejemplo destacaron que en el país hay 300 mil trabajadores de la educación que no tienen nada, ni seguridad social. A estos maestros se les denomina meritorios debido a que hacen méritos con la esperanza de ser contratados, pero están fuera de cualquier circunstancia reglamentaria o normativa del derecho laboral.

De acuerdo con fuentes del SNTE, durante la plenaria hubo fuertes reclamos, inquietud y nerviosismo porque la mayoría de los dirigentes admitió que la reforma educativa sí vulnera derechos laborales y hay un encabronamiento real de los trabajadores con la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, porque las garantías fueron minadas y regateadas.

Revelaron que incluso antes de que se aprobará la reforma del sector, las secretarías de Educación de los estados, comenzaron a endurecer la línea, cuando ni siquiera estaba todo discutido.

Por otra parte, admitieron que las protestas que se han presentado en entidades como Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, entre otras, sí son reales, debido a que los profesores se encuentran muy indignados por la pérdida de prerrogativas sindicales.

Se ha golpeado, se ha socavado, se quiere hacer naufragar al sindicato, pero tenemos la convicción muy clara que es lo único que tenemos y nos aferraremos a él. Es la única trinchera, expresó otro de los representantes.