Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Gabino Cué apertura de negociación en Oaxaca

Concluye la CNTE paro de labores en Michoacán; protestas en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 8

Luego de casi 20 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó ayer el paro de labores que mantuvo en escuelas de Michoacán, y liberó las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado. A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció una nueva mesa de negociación con la CNTE para dar cauce al conflicto magisterial en la entidad, mientras hubo protestas en contra de la reforma educativa en Chiapas.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, informó que luego de reunirse con autoridades educativas estatales, se acordó entregar las oficinas de la Secretaría de Educación, regresar a las aulas e iniciar una lucha política, jurídica y pedagógica, para combatir a la reforma educativa.

En tanto, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué adelantó que habrá una nueva mesa de negociación con la CNTE, pues día que pasa, día que se complica el calendario escolar; se complica la situación que se vive en diferentes municipios de la entidad por la desesperación de los padres de familia.

El mandatario pidió prudencia a familiares de alumnos y autoridades municipales para evitar una confrontación con profesores. En algunas comunidades por el enojo, por la molestia, por los acuerdos que ya se han tomado en el seno de algunos cabildos, el regreso (de los maestros a las aulas) en algunos lugares no va a ser sencillo.

Sostuvo que en 50 municipios oaxaqueños se incrementó el descontento contra los profesores en paro.

Bloquean mentores tres plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez

En tanto, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este martes los accesos a tres plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez y tomaron la Torre Chiapas –que aloja oficinas estatales y federales–, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

De su lado, dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, perteneciente a la CNTE, aseguraron que desde la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad se inició una campaña de acoso y represión contra la disidencia.

En tanto, Nidia Natalia Cardona, vocera del Consejo de Maestros Contra la Reforma Educativa, afiliado al grupo Base Magisterial de Aguascalientes, convocó a los docentes de la entidad a un paro para que se planten afuera del Congreso del Estado a partir de este miércoles.

Amenaza Ángel Aguirre a paristas

El gobernador Ángel Aguirre advirtió que maestros que falten tres días a sus labores serán despedidos, como lo señala la nueva Ley General de Educación, además que “padres de familia y la sociedad en su conjunto no quieren que nuestros niños pierdan más clases. Ya de por sí venimos padeciendo un rezago, y si se agrega que pretendan llevar al paro a algunas de las escuelas –como advirtieron maestros de la entidad–, me parece que sería condenable y lamentable”.

En cuanto a la suspensión de labores el lunes pasado a causa del asesinato de un profesor en la colonia Renacimiento de Acapulco, perpetrado el viernes anterior, el gobernador aseguró que se enviaron policías a escuelas del puerto, las cuales prácticamente retornaron a sus labores.

Habrá descuentos a paristas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas advirtió que descontará a maestros los días no trabajados y que supervisará los municipios donde se han realizado paros como Reynosa y Tampico.