Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco acuerdan reanudar clases tras reunión en la PGJE

Maestros de Heliodoro Castillo rehúsan trabajar, por violencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 31

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre.

Unos 45 docentes de prescolar, primaria y secundaria no se han presentado a laborar desde el pasado lunes debido a la violencia que afecta a 10 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur, informó el alcalde, Mario Alberto Sánchez Carbajal.

El edil perredista dio a conocer que llegaron cientos de elementos de las fuerzas federales para apoyar el retorno de unos 800 desplazados. Del albergue Casa de Piedra han salido más de 600, apuntó.

En entrevista telefónica, explicó que luego que unos 800 lugareños huyeron, tras ser amenazados y perseguidos por unos 80 sujetos armados, los profesores acordaron no impartir clases.

Destacó que a causa de la inseguridad, decenas de escuelas de prescolar, primaria y telesecundaria permanecen cerradas, en perjuicio de cientos de alumnos de 10 comunidades serranas.

Pidió a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, que convenza a los profesores de que reanuden actividades. Es necesario que el gobierno dé garantías de seguridad a los maestros, subrayó.

Sánchez Carbajal destacó que este lunes elementos del Ejército Mexicano y de la policía preventiva estatal apoyaron a decenas de familias que se refugiaron en la cabecera de Tlacotepec, donde sólo permanecen 150 habitantes.

En Acapulco, profesores de la zona escolar 36 de la SEG, que abarca la colonia Renacimiento, acordaron regresar este miércoles a clases, las cuales suspendieron el lunes, después de reunirse con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que les informó que el asesinato del profesor Omar Ramírez Castro, de la escuela Francisco Sarabia, cometido el viernes, se debió a motivos personales.

Durante la reunión, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, los docentes se quejaron de que no hay seguridad en torno a los planteles y recordaron que dos mentores de la zona han sido asesinados en fechas recientes.

Explicaron que aceptaron reanudar labores después de que las autoridades se comprometieron a reforzar la vigilancia con policías de los tres niveles de gobierno, que apoyarán a los elementos de seguridad privada con que cuentan más de 120 escuelas.

El personal de la PGJE aseguró a los mentores que no hay cacería contra maestros y que el crimen del profesor Ramírez Castro podría haber sido por motivos personales, pero no se revelarán detalles de la investigación. El paro de labores de 144 profesores de la colonia Renacimiento afectó a unos 10 mil alumnos de ocho escuelas.

Mientras, policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detuvieron a dos agentes ministeriales acusados de extorsionar a comerciantes de los municipios de Tecoanapa, y Ayutla de los Libres, a quienes supuestamente exigían cuotas de 500 pesos.

Se está analizando si los entregamos a la Procuraduría de Justicia, aunque dudamos porque a los 54 delincuentes que detuvimos a principios de año los liberaron y tememos que ahora vayan a hacer lo mismo, afirmó en entrevista Bruno Plácido Valerio, dirigente de la agrupación.