Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas habitaban en las inmediaciones de una mina de arena

Perecen 13 personas por un deslave en Veracruz

Encuentran a menor ahogado en Tierra Blanca

Barda reblandecida por las lluvias aplasta a tres niños en Querétaro

Inundaciones en BC

Foto
Las viviendas quedaron sepultadas bajo un alud; al fondo, la mina de arena que se desgajó a causa de las lluviasFoto Sergio Hernández Vega
Foto
Brigadas formadas por voluntarios, soldados y elementos de Protección Civil utilizaron maquinaria pesada para rescatar los cuerpos de las víctimasFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 30

Trece personas, entre ellas ocho menores, murieron al desgajarse una mina de arena reblandecida por las intensas lluvias, la cual sepultó sus viviendas en la comunidad de Tecoac, municipio de Coscomatepec, Veracruz.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 17 horas del lunes; minutos después elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública y campesinos, con ayuda de una retroexcavadora, iniciaron el rescate, que se prolongó hasta las 16:30 horas del martes.

Los habitantes de esta localidad, en la zona montañosa central de la entidad, observaron a lo lejos a los socorristas que sacaban cadáveres y escombros de entre toneladas de arena.

Tecoac es un pueblo de aproximadamente mil 500 habitantes, la mayoría de los cuales subsisten de la siembra de papa, maíz, frijol, tomate, aunque muchos trabajan en las minas de arena de la región.

A 50 metros del lugar de la desgracia se encuentra Alfredo Reyes Moguel, uno de los deudos. Delgado y de tez morena, permanece quieto y en silencio, con los brazos cruzados y sin retirar la vista del lugar donde buscan los cuerpos de sus familiares. Lo acompañan su vecina, Victoria Ladino Huerta, quien lo sostiene de un brazo, y ocho hombres.

Así nos tocó porque así quisimos vivir, todos juntos

En el sitio del derrumbe se escucha el barullo, gritos de distintas instrucciones. Alguien corre. Minutos después vuelve a hacerse el silencio. De la montaña de tierra salen tres hombres con sombrero; uno lleva entre sus brazos una persona envuelta. Al acercarse a Alfredo Reyes Moguel alza la vista del piso, y dice: ¡Aquí está el güerito!

Alfredo da un vistazo, asiente y responde: Te faltan mi hijo el más grande, y mi esposa. Victoria le acerca un vaso de aguardiente.

Reyes Moguel perdió a su esposa, Yolanda Herrera; a sus hijos Édgar Alfredo, Yadira, María Yanet, Leidi Anahí y Aldo Reyes Herrera, y a su suegra, Juana Herrera.

Así nos tocó porque así quisimos vivir, todos juntos, dice después de tomar un trago de aguardiente y atender a un hombre que se acerca a darle el pésame.

Ladina Huerta, quien vive a 100 metros de donde estaba la casa de Alfredo, era amiga de la esposa y la suegra de éste.

Relató que la tarde del lunes, cuando veía la televisión con su hijo José Benito Alvarado, la llovizna se convirtió en tormenta. Sin pensarlo, apagó y desconectó el aparato y pidió a su hijo que hiciera lo mismo con el estéreo.

José Benito observó por la ventana un rayo que golpeó la punta del cerro de arena que está a un lado de su casa.

El suelo empezó a temblar. Se escuchó un crujido, como cuando rompes una rama, pero más fuerte. Corrí a la puerta para ver qué sucedía, porque comencé a escuchar gritos, y cuando me asomé vi cómo las casas se volteaban, como si fueran de juguete, y luego una ola de arena las sepultó, narró.

Al salir vio en lo alto del camino a Alfredo Reyes, quien corría de un lado a otro, se llevaba las manos a la cabeza, gritaba, y trataba de llegar hasta donde estaba su vivienda, hecha de madera.

Él quería hacer algo, pero no podía pasar. Se quedó del otro lado del pueblo hasta hoy en la mañana, cuando los soldados abrieron el camino, explicó la mujer.

En la vivienda de Juana Herrera perecieron ésta y su hija Pascuala Morales (media hermana de Yolanda Herrera), así como sus nietos, Juan Torres y Julio Torres (éste de ocho días de nacido), y su nuera, identificada sólo como Esperanza, y el hijo de ésta, Pedro Osvaldo, así como una profesora del Consejo Nacional de Fomento Educativo llamada Trinidad.

Los cuerpos serán sepultados este miércoles en la comunidad de Xaltenango.

Al menos un centenar de familias de Tecoac y otras comunidades de la región viven en las inmediaciones de minas de arena, zonas de alto riesgo de deslaves.

Autoridades de Protección Civil encontraron el cuerpo del niño Daniel Posadas Acosta, quien nadaba en una canaleta y fue arrastrado por la creciente causada por los aguaceros en el municipio de Tierra Blanca, en el sur del estado.

En la comunidad de Santa María de Baños, municipio de El Marqués, Querétaro, tres niños murieron la madrugada de ayer al caerles una barda construida con piedras y sin varillas, contigua a su vivienda, la cual se reblandeció por las lluvias.

Deslizamiento en Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tres casas resultaron dañadas (una quedó destruida) por el deslizamiento de una ladera en la colonia 6 de Junio; no hubo lesionados.

Fuertes lluvias, acompañadas de granizo, provocaron la noche de ayer inundaciones en al menos 10 colonias de Mexicali, Baja California, daños en algunas viviendas, así como la caída de árboles y anuncios.