Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos un público que pida más que sólo cine palomero: Casco

Por cuarto año, en Puebla llevan el cine a sectores vulnerables

Cintas de 63 países en el festival internacional, desde el 27 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a10

Llevar el séptimo arte a sectores sociales vulnerables que no lo ven ha sido un objetivo y un logro del Festival Internacional de Cine de Puebla, que en este 2013 llega a su cuarta edición y se realizará del 27 de septiembre al 5 de octubre en ocho sedes de la Angelópolis y en cinco de Guatemala, informó ayer en conferencia de prensa Óscar Casco, director general de esta fiesta de la imagen y el sonido.

La charla se realizó en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, donde el promotor cultural destacó que sobresale la presentación especial de avances de El americano, primera cinta animada en 3D producida en México, con invitados especiales, como Edward James Olmos; se proyectarán 80 películas de 63 países, que fueron seleccionadas de entre las más de mil 400 que llegaron para la selección. Irán y Kurdistán son los países invitados.

Entre las sedes están Xela, Palacio Nacional, la Embajada de México, el Centro Cultural de España, Cobán, La Universidad Rafael Landívar, Antigua y la Alianza Francesa; habrá talleres y una sección no competitiva de obras guatemaltecas.

Casco precisó que en total recibieron mil 429 obras en largometraje y cortometraje, provenientes de naciones como Azerbaiján, Singapur, Guatemala, Ucrania, China, Honduras, Indonesia, Japón, Mozambique, España, Rusia, Argentina, Panamá, Sudáfrica, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, Canadá, Francia, Venezuela, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Cuba, Indonesia, Italia, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Serbia y Montenegro.

“En la inauguración tendremos la presentación especial del avance de la película de Animex (del director Ricardo Arnaiz) titulada El americano, producción apoyada por el gobierno del estado de Puebla, la cual cuenta con la participación de Héctor Suárez, Adal Ramones, Kate del Castillo, Erik Estrada, Aleks Syntek y Edward James Olmos, de los cuales los dos últimos estarán presentes en la apertura. La sección Horizonte presentará un In Focus de las naciones Irán y Kurdistán, para mostrar más de 60 trabajos de cortometraje y largometraje, tanto de documental como de ficción, que darán un panorama de los últimos años en dichas naciones; serán el reflejo artístico y sociopolítico.

Funciones al aire libre

“En la sección Reflexiones se proyectarán obras infantiles, experimentales, trabajos ganadores de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), del Festival Cortópolis en Argentina, de la muestra de Asia, de Animación Mexicana, así como de Guatemala. En Cine llanero, se puede citar seis historias ganadoras de jóvenes poblanos que mediante el desarrollo de sus guiones buscan concientizar a la sociedad acerca del consumo de drogas y desordenes alimenticios, las cuales son: Crónica, No le abras la puerta, Un comedor de opio, Yo, tu hijo, Prometo decir la verdad y El cuarto. Actualmente se encuentran en grabación y edición, para que dentro del festival el público escoja la que más le guste, sobre todo para potencializar al nuevo talento poblano.”

Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand (cine itinerante) tendrá presencia y participación diaria. Del 21 al 24 de septiembre habrá exhibiciones en San Pedro Cholula, en la comunidad de Xacyamayo San Juan Tecola, Bosques de San Sebastián, la escuela BINE y en el Cereso de Puebla. En el Zócalo de la ciudad habrá funciones al aire libre.

Casco dijo que para él “todo lo que hacemos debe ser útil, por lo que el arte debe ser útil. Desde sus inicios, el FICP se planteó ser una actividad social y no sólo una pasarela de amigos, directores y actores. Para nosotros lo que nunca se va acabar son las necesidades sociales, en los aspectos de igualdad y de derechos. Para nosotros lo más importante es el público y el contacto de los directores con ese público, que buscamos, eso sí, que sea crítico y propositivo, que pida algo más que un cine palomero.

Para jalar para adelante es necesario un público que piense lo que ve. Fuimos los primeros que volteamos a ver a los grupos vulnerables, lo cual no es algo que me dé gusto decir, sino que me da pena reflexionar que hasta hace cuatro años no había nadie que pensara en esos sectores, de personas recluidas o que viven en sitios inaccesibles. Hasta ahora otros festivales comienzan a copiar eso y se plantean que también hay que salir a las cárceles, por ejemplo. Esa capacidad de réplica es lo que puede hacernos exitosos.

Para el festival de este año, se sinceró, les falló el dinero, pero también es en el que más crecieron. Eso demuestra que no todo es gastarse cantidades enormes de presupuesto, sino en hacer necesario un festival; se trata de socializar a la gente, de crear nuevos públicos.”

Para mayor información puede visitar:

www.ficp.mx

Twitter: @FICPuebla

Facebook: Fic Puebla