Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibirán La jaula de oro en San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 8

Tras ser premiada en festivales internacionales como los de Cannes, Giffoni, Lima y Eslovaquia, la película mexicana La jaula de oro inaugurará la sección Horizontes Latinos de la 61 edición del Festival de San Sebastián, a realizarse del 20 al 28 de septiembre próximo.

La opera prima de Diego Quemada-Díez tuvo su estreno mundial en mayo pasado en la Sección Una Cierta Mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que fue galardonada con los premios Un Certain Talent, Gillo Pontecorvo de la Crítica Italiana y François Challais de la Prensa Francesa.

Luego se proyectó en el Festival de Giffoni (Italia),en el que obtuvo el Grifone D’Oro a mejor película de la Sección Generator +16, así como el Grifone di Alluminio-Cial Per l’Ambiente y el Grifone di Cristallo; mientras en el Festival de Cine de Lima (Perú) ganó el Premio del Jurado a la mejor opera prima, mejor fotografía y mejor película de la Crítica Internacional.

Recorrido

Su recorrido por festivales también incluye a Eslovaquia, Karlovy Vary, Londres, San Petersburgo, Jerusalén, Busan, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Vladivostock, Macedonia, y ahora San Sebastián, en la que competirá por el Premio Horizontes, dotado de 35 mil euros, de los cuales 10 mil están destinados al director de la película y los 25 mil restantes al distribuidor en España.

El largometraje, que cuenta el drama que viven mexicanos y centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos, se mostrará por primera vez en México en la competencia de largometraje mexicano del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de que alista su estreno comercial en España, Noruega, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia y Taiwán.

Asimismo, es una de las 16 contendientes a la candidatura mexicana a los premios Goya y Óscar.