Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán pagar $14 millones por elevar costos a las aseguradoras

Multan a 6 hospitales privados de Jalisco por pactar los precios de sus servicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 29

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 14 millones de pesos a seis hospitales privados que operan en Jalisco, por acordar de manera ilegal los precios de los servicios médicos que otorgaron a empresas aseguradoras durante tres años.

Los hospitales privados pactaron ilegalmente incrementos en los precios que cada uno de ellos cobraba a las empresas aseguradoras por servicios médicos a sus asegurados, equivalentes a un acumulado de 10.4 puntos porcentuales por arriba de la inflación nacional de servicios médicos entre 2009 y 2011, informó este martes la CFC en un comunicado.

Agregó que los incrementos artificiales en los precios redundaron en aumentos en los costos de las pólizas de seguros para los consumidores, y aseguró que las multas consideran la gravedad de la práctica, el daño causado, la intencionalidad y la capacidad económica de los sancionados, así como el hecho de que los agentes económicos cooperaron con la autoridad una vez descubierta la práctica.

La CFC detalló que las multas ascienden a 13 millones 960 mil pesos en contra del Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Hospital Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica.

Por participar en la práctica por cuenta y orden de empleadores, el organismo federal impuso multas por 46 mil pesos a seis personas físicas, y 67 mil pesos a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, que propició la práctica ilegal.

El pacto para incrementar los precios constituyó una práctica monopólica absoluta en los términos de la Ley de Competencia Económica.

Durante la investigación, la CFC realizó visitas domiciliarias y a algunos de los involucrados, lo que permitió obtener evidencia crucial para acreditar la práctica monopólica.