Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones suben brevemente, pero cerraron por debajo de 500 dólares al perder 2.3%

Lanza Apple la versión barata del iPhone
Foto
Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería y Software de ple, este martes durante el lanzamientos de los nuevos productos en Cupertino, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 27

Cupertino, 10 de septiembre.

Apple presentó este martes el iPhone 5C, versión barata de su emblemático teléfono, que venderá en cinco colores, lo que pone uno de los aparatos más avanzados al alcance del gran público de los mercados emergentes.

Un modelo más caro, el 5S, se venderá también en colores –gris, plateado y dorado– y tendrá un procesador más veloz, software nuevo, pila de mayor duración y un escáner capaz de leer la huella dactilar para desbloquear el aparato con sólo tocarlo.

Los inversionistas no se mostraron impresionados. Las acciones de Apple pasaron brevemente a positivo al comenzar la presentación, pero cerraron por debajo de 500 dólares, al perder 2.3 por ciento y concluir en 494.65 dólares.

Apple, que inició la revolución de los teléfonos inteligentes en 2007 al sacar al mercado el iPhone, afronta cada vez más presión de Samsung y otros fabricantes de teléfonos más económicos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, y que buscan desafiar el dominio de Apple en el mercado.

La firma especializada Gartner dijo que Apple tiene en el segundo trimestre de este año una participación de 14.4 por ciento en el mercado mundial de smartphones, detrás de 31.7 por ciento de Samsung.

La línea económica de iPhone estará disponible en verde, blanco, azul, rojo y amarillo e incluye muchas de las características que hicieron que los teléfonos de Apple fueran tan populares. La mayor diferencia es el cuerpo del teléfono, que está hecho de plástico reforzado con acero en lugar de aluminio.

El iPhone 5C se podrá adquirir desde 99 y hasta 199 dólares con un contrato de telefonía móvil en Estados Unidos y se comenzará a vender por Internet el próximo viernes. El modelo está dirigido al público en Estados Unidos y otras economías avanzadas que se niegan a pagar los altos precios de los smartphones de mayor categoría.

El 5C tiene una pantalla retina de 10 centímetros (4 pulgadas) y el chip A6 de Apple. También tiene una cámara de 8 megapixeles, filtros de fotos en vivo y una cubierta trasera que se ilumina. El director general, Tim Cook, lo llamó el más divertido y colorido de los iPhones.

El segundo, el iPhone 5S, es el teléfono inteligente más avanzado que hayamos creado, expresó el director de Marketing, Phil Schiller. Será el nuevo estándar de oro de los teléfonos inteligentes, añadió, y estará disponible en dorado, plateado y gris.

La duración de la batería, criticada en el lanzamiento del iPhone 5, ha sido mejorada. El 5S ahora puede alcanzar 10 horas de conversación telefónica, o 40 horas para escuchar música, dijo Schiller.