Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tándem Compañía de Danza estrenará obra en el Teatro de la Ciudad

Vivaldi y Woolf inspiran coreografía sobre el devenir de la niñez a la vejez

El siguiente proyecto versará sobre la vida del pintor holandés Van Gogh: Leticia Alvarado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 6

Las cuatro estaciones, composición de Antonio Vivaldi, y la novela Las olas, de la inglesa Virginia Woolf, inspiraron a Leticia Alvarado, directora de Tándem Compañía de Danza, a crear una coreografía para hablar de la vida de seis personajes desde su infancia hasta sus últimos años.

La coreógrafa encontró en la narrativa de Woolf aspectos asociados a la danza, como el tiempo y el movimiento de las olas del mar; manifiesta que la obra de la autora inglesa la atrapó por su inteligencia, su temperamento amazónico y su entrega a la literatura y la escritura.

El 19 de septiembre, la compañía de Leticia Alvarado estrenará Un viento llamado Virginia Woolf en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro) en homenaje a la gran escritora inglesa que formó parte del importante movimiento Bloomsburry en Londres, durante la primera mitad del siglo XX.

“En mi adolescencia leí el libro Un cuarto propio, de Woolf, y desde entonces me impactó en lo personal su escritura, luego llegó a mis manos la novela Las olas y me pareció que era una narrativa muy cercana a lo coreográfico”.

En este nuevo proyecto de Tándem, Alvarado retoma de Las olas el devenir de la vida, la manera en que los personajes crecen y las relaciones que se van generando desde la niñez hasta la vejez.

“Hay muchos momentos en la narrativa de Woolf –explica la coreógrafa– que reflejan lo que sucede dentro de los personajes y aborda temas que las personas no estamos acostumbrados a compartir. Me refiero a esos momentos muy íntimos de dolor y transformación, esa metamorfosis de lo que ocurre con el paso del tiempo que la escritora asoció con el movimiento de las olas”.

Foto
Integrantes de la agrupación dancística que se presentará el 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto Cortesía de la compañía

En la versión coreográfica de Las olas, Leticia Alvarado se centra en la figura femenina mediante tres bailarinas con características distintas: “Una es muy romántica, con poca autoestima y muy analítica; otra es mucho más enraizada al hogar y a la familia y, la tercera, es juguetona y muy libre. La idea es reflejar las diferentes facetas femeninas.

Evidentemente la coreografía no es literatura, la danza está más asociada a la música, pero tampoco la novela tiene una narrativa tradicional. La escritora en su obra presenta una lectura continua como el mar, como las olas, no termina nunca.

Respecto del estreno que tendrá sólo una función por el momento en la ciudad de México, Leticia Alvarado explica que la obra tiene una vida muy corta debido al cambio de administración, pues consiguieron sólo una fecha. Sin embargo, planea llevar su pieza a otras ciudades del país.

Asimismo, anuncia que en 2014 la compañía celebrará 20 años de trayectoria y confía en lograr una amplia temporada en foros capitalinos. También adelanta que el siguiente proyecto de Tándem seguirá la línea de especie de homenaje; en este caso abordará la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh.

Con los bailarines Sergio Villegas, Casandra Solano, Eréndira López, Alejandro Alvarez, María Gracia Velázquez, Vanessa Gutiérrez y Oscar Reyes, Un viento llamado Virginia se estrenará a las 20:30 horas el 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).