Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital es una ciudad de libertades y no requiere una ley para regular marchas, dice

Avances en el DF y el país se han logrado mediante la protesta social: Raúl Flores

El dirigente del PRD local fustiga la pretensión de diputados panistas de legislar en la materia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 34

El Distrito Federal no requiere de ninguna regulación en materia de marchas, pues es una ciudad de libertades, aseguró Raúl Flores, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino. Luego de criticar la pretensión de los legisladores del PAN, de que haya una ley sobre esa materia, manifestó que ha sido por medio de las movilizaciones y de la protesta social en las calles como se han logrado muchos avances no sólo en esta ciudad, sino en todo el país.

En entrevista, el líder perredista remarcó que a esas acciones han recurrido políticos y ciudadanos de todos los partidos. Recordó cuando el ex dirigente panista Luis H. Alvarez salió a las calles y tomó las garitas en Chihuahua, y cuando el ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas marchó al lado de Manuel J. Clouthier, para protestar por el fraude electoral de 1988.

Lo que es un hecho es que el tema de querer regular las marchas en el Distrito Federal debe abrirse a todos los sectores de la sociedad para que todos externen su opinión y digan cómo ven esa intención, pues creo que no debemos olvidar que muchas de las conquistas y avances alcanzados en la ciudad y en el país se han dado gracias a la protesta social, a las marchas, a las movilizaciones, remarcó.

Hay una gran cantidad de historias que se han tejido en torno a esa forma de lucha social en las calles –dijo Flores–, y todo eso debe reflexionarse en el ámbito nacional, no sólo en esta capital. Que baste decir es todos y es la ciudad de las libertades.

En su opinión, “mientras haya desigualdades sociales y económicas, mientras haya falta de diálogo ante alguna problemática, mientras un pueblo tenga necesidad de justicia, va a haber manifestaciones de muy variados tipos.

Lo que es cierto es que por el momento la ciudad de México no requiere una ley para regular las marchas; más bien, creo que la intención del PAN es aprovechar la coyuntura actual para plantear un tema con una visión reduccionista que va a resolver nada, concluyó.