Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegará la SSPDF mil 100 policías de tránsito y sectoriales: Gabriel Carreón Garrido

Marchan hoy maestros a Los Pinos; habrá dispositivo desde las 7 horas

A las 10 de la mañana un contingente saldrá del Zócalo y otro de Observatorio

Se cerrarán vialidades conforme vayan avanzando

Otra vez Paseo de la Reforma será de las más afectadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 33

Ante las dos movilizaciones que realizarán hoy integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un dispositivo vial desde las 7 horas, informó el subsecretario de Tránsito y Vialidad de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido.

Ambas protestas están programadas para empezar a las 10 horas. La primera partirá del Zócalo, por lo que avenidas como Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma serán cerradas a la circulación durante el paso del contingente.

Las (calles o avenidas) transversales que cruzan las glorietas (en Reforma), al paso de la marcha de la CNTE las vamos a ir bloqueando para que no tengamos congestiones viales, expresó Carreón Garrido en conferencia de prensa.

Además, los cortes a la circulación en las inmediaciones de Paseo de la Reforma se harán en Eje 1 Norte, Eje 1 Poniente Guerrero e Insurgentes, también a la altura del Eje 1 Norte; y del lado sur, en la glorieta de Insurgentes, por lo que recomendó a la población utilizar vialidades alternas como Eje 2 Norte hacia el Poniente, y Eje 1 Norte hacia el Oriente, así como las avenidas Chapultepec y Fray Servando Teresa de Mier, que es reversible hacia avenida Cuauhtémoc por las mañanas.

Está previsto que la segunda marcha salga de la terminal de autobuses poniente, en Observatorio, también hacia Los Pinos, cuya ruta a seguir podría ser por Constituyentes u Observatorio hasta Parque Lira, por lo que haríamos el corte (a la circulación) en las calles transversales, en alguna de las dos vialidades, al paso de la marcha, para afectar lo menos posible el flujo vehicular, expresó el funcionario.

Detalló que en este caso las alternativas viales son Periférico y Viaducto.

Carreón Garrido explicó que el dispositivo también dependerá de la movilización que hagan los maestros, (porque) si van marchando sin pararse no nos causan mayor conflicto más que el del paso. No descartó la posibilidad de convertir algunas arterias en reversibles de manera momentánea para agilizar la vialidad si los manifestantes llegan a detenerse por horas en algún punto de su trayecto. El asunto es dar movilidad y alternativas a los automovilistas, expresó.

En este operativo participarán 600 policías de tránsito, sobre todo en la zona de Observatorio, donde no se habían hecho manifestaciones, así como 500 policías sectoriales, informó.