Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Upoeg consulta sobre Policía Rural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 13

Acapulco, Gro., 7 de septiembre.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg) acordaron rechazar la iniciativa de Ley para la conformación de la Policía Rural estatal, tal y como la presentó en días recientes el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local, y pideron que se les consulte para elaborar la reglamentación.

En una asamblea en playa Ventura, municipio de Copala, a la que asistieron 2 mil 608 personas, subrayaron que no están en contra de la regulación de los grupos de autodefensa, pero la reglamentación debe ser sometida al consenso.

Acordaron realizar foros en las comunidades involucradas con los grupos de autodefensa para que la población participe en la elaboración de la Ley. Asimismo, determinaron reanudar su labores de vigilancia con armas debidamente reguladas.

Explicaron que tras la detención de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, el pasado 21 de agosto, se replegaron para evitar el hostigamiento del Ejército Mexicano.

Durante ese tiempo, la vigilancia estuvo a cargo del Ejército, y volvieron a cometerse secuestros, robo de vehículos, extorsión y venta de droga, aseguraron.

Este lunes acudirán al Congreso estatal para solicitar la realización de foros y asambleas, y que las guardias civiles puedan hacer sus aportaciones a la normatividad que los pretende regir