Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa tiene un matiz de carácter social, afirma

La reforma hacendaria incluiría un seguro de desempleo, dice Navarrete
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 11

En un contexto de aumentos salariales de 3.9 por ciento en promedio a escala nacional, desaceleración económica y reducidas expectativas de generación de empleos, este domingo será presentada una reforma hacendaria.

Según los avances delineados por funcionarios, el plan incluirá un seguro de desempleo, cuya fuente de aportación (fiscal o tripartita, por ejemplo) se mantiene en reserva, aunque se menciona de que la protección a los desocupados sería de entre tres y seis meses.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la propuesta tiene un matiz estrictamente de carácter social, para fomentar la creación de empleos formales y la protección para aquellos que lo pierdan.

Los trabajadores pueden estar seguros que se trata de una mejora en la calidad de vida y alentar un régimen de seguro de desempleo, señaló.

De la situación actual del empleo, Navarrete dijo que si bien ha habido una desaceleración económica, la planta laboral del país se sostiene. Precisó que la estructura ocupacional tiene muchos retos y que el promedio ha sido de 3.9 por ciento de aumentos salariales, aunque en algunas ramas, como la automotriz, ha llegado a ser de 4.5 por ciento.