Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros del IFE piden encuentro con pactistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 7

Integrantes del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) están en favor de presentar al consejo rector del Pacto por México una serie de propuestas ante la reforma que busca convertir al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El INE sería responsable de organizar los comicios federales, estatales y municipales. Un punto de debate entre dirigentes de partidos políticos y funcionarios que participan en el pacto es la integración del consejo general porque en octubre próximo cuatro integrantes concluyen su periodo y un asiento continúa acéfalo.

Francisco Guerrero, consejero del IFE, señaló: “Hasta el momento hay posiciones encontradas (entre PRI, PAN y PRD), por lo que es necesario que se construya una ‘tercera vía’, es decir, no irse a los extremos ni descabezar al IFE. El consejo general del IFE debe tener ya encuentros formales con el Pacto.

El objetivo debe ser conciliar intereses y representatividad, además de tomar en cuenta la experiencia técnica del IFE. También analizar los riesgos de quitarle la capacidad de sancionar y determinar cómo quedaría la estructura de fiscalización.

Hasta el momento –trascendió– sólo ha habido diálogos informales de consejeros y el Pacto, al que el IFE entregó libros blancos, con sugerencias derivadas de la experiencia del año pasado.