Política
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El levantamiento del plantón no es inminente, afirman

El regreso a Oaxaca, hasta que haya avance en las demandas: maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3

El magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca acordó mantener su lucha en la capital del país e integrar una comisión política ampliada, a fin de apoyar y vigilar las tareas de negociación de su comité ejecutivo, a quien mandató regresar a las mesas de negociación con el gobierno federal, con un objetivo: Avanzar en la derogación de la reforma educativa.

Al concluir, la madrugada de este sábado, su asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de las siete regiones oaxaqueñas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron los términos de la minuta presentada por el gobierno federal y estatal el pasado jueves, y decidieron que impulsarán una nueva movilización masiva para este 11 de septiembre.

Representantes sindicales asistentes al encuentro reconocieron que fue una discusión difícil, pero al final 430 de los 599 delegados apoyaron la decisión para elegir a 14 compañeros, dos por región.

Su elección se inició ayer con la convocatoria a asambleas delegacionales, mientras hoy se prevé que se realicen en los ámbitos sectorial y regional, para que, en su caso, sean electos y tomen protesta en una asamblea estatal que podría convocarse este domingo por la noche.

En cuanto a la jornada de lucha, coincidieron en que la mayoría de los 62 oradores que participaron en el debate se pronunciaron por no regresar a Oaxaca. Se consideró inaceptable que cuando hay una efervescencia creciente de los maestros a escala nacional, simplemente nos retiremos.

La dirigencia seccional, encabezada por Rubén Núñez Ginés, se le advirtió claramente que cualquier propuesta que se presente en las mesas de negociación debe ser discutida y analizada en las instancias correspondientes, pues el levantamiento del plantón no es una decisión inminente, agregaron.

Los integrantes de la sección 22, afirmaron, no van a regresar a Oaxaca si no hay un avance en nuestra demanda principal, que es la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Se insistió que no estamos en el Distrito Federal por demandas locales, sino para echar abajo una ley que nos afecta como trabajadores de la educación.

Por lo que respecta a su plan de acción, indicaron que se mantiene el menú de acciones, que incluye desde la toma de casetas para el libre tránsito hasta la recuperación de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Advirtieron que la modalidad que asuman durante sus protestas será analizada por su asamblea estatal, y nuevamente discutida en la asamblea nacional representativa de la CNTE, aunque no descartaron que la próxima semana realicen nuevas acciones contundentes.

En cuanto al desalojo de la explanada del Zócalo para la realización del mitin en contra de la privatización del sector energético, que encabezará hoy el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratificaron que no hay ningún acuerdo en ese sentido.

Hasta el cierre de esta edición, la orientación a los contingentes magisteriales que quisieran sumarse a esta protesta era hacerlo a título individual.