Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El conflicto sirio

S

iria, naturalmente: El aislamiento de Barack Obama en la cumbre del G-20 –en la cual la mayoría rechazó un ataque militar a la dictadura de Bashar Assad en Siria, sin pruebas fehacientes de que utilizó armas químicas y sin el aval de Naciones Unidas, es el tema de muchos diarios latinoamericanos. La mayoría destaca que Rusia afirmó, en caso de una agresión a Siria, que le dará armas para defenderse y que el presidente estadunidense tendrá grandes dificultades para que las cámaras de su país aprueben sus planes, ya que 60 por ciento de la población se opone a la guerra y, según encuestas, hasta ahora sólo tendría entre 24 y 46 congresistas, contra unos 188 o 200 que por distintos motivos rechazan esa embestida Tal es el caso del chileno La Tercera, que informa sobre esas encuestas, o del argentino Página 12, que destaca la decisión rusa, o de los bolivianos El Diario, La Razón, Cambio, el cubano Juventud Rebelde, el paraguayo Última Hora o los venezolanos Ciudad de Caracas, el cual dice que un diputado venezolano oficialista, de origen árabe, se enroló en el ejército sirio, y El Universal, que informa además sobre protestas contra el opositor Henrique Capriles, porque apoya el ataque contra Siria. La mayoría de los diarios grandes (La Nación o Clarín, argentinos; El Mercurio, chileno; El Comercio, peruano; El Tiempo, colombiano, por ejemplo) o ceden al provincialismo y hablan sólo de problemas locales o no hablan de nada importante y molesto para sus intereses, o dedican su principal espacio a las eliminatorias para el campeonato mundial de futbol en Brasil del año próximo.

* * *

La difícil situación colombiana: El diario colombiano El Tiempo, fundado por la familia del presidente Juan Manuel Santos, comunica que los campesinos levantaron el paro en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, que mantenían desde hace 20 días. Esta huelga nacional por la tierra y contra el TLC con Estados Unidos, que en los primeros días incluyó bloqueos de caminos y carreteras, costó ya 10 muertes y se realiza a seis meses de las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014. El índice de popularidad del presidente bajó de 58 a 21 por ciento, y los datos sociales son preocupantes: el país importa más de la mitad de los alimentos, tiene 5 millones de desplazados y en el campo la pobreza extrema duplica el promedio nacional.

* * *

Varias: El argentino Clarín informa que el gobierno trabaja para llevar la imputablidad penal a 14 años (en vez de 16). El cubano Granma subraya nuevos acuerdos de cooperación agrícola cubano-brasileña. El brasileño O Estado de Sao Paulo y el chileno El Mercurio, que no habla del aniversario del golpe de Pinochet ni de las elecciones próximas, dicen que según Dilma Rousseff lo peor ya pasó.