Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardeos en otras dos localidades sirias dejan 16 muertos

Resurgen combates en Maalula dos días después de la retirada rebelde
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 18

Beirut, 7 de septiembre.

Las fuerzas del régimen sirio de Bashar Assad y los rebeldes se enfrentaron hoy en la ciudad cristiana de Maalula, norte de Damasco, la capital, y en sus alrededores, dos días después de la retirada de los rebeldes de una de las entradas de la localidad, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Los enfrentamientos se libraron en la ciudad, en su parte occidental, entre hombres de los comités populares (del ejército) y los insurgentes, declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según el OSDH, el ejército llevó a cabo ataques aéreos en los suburbios de esa ciudad. Los combates comenzaron después de que el ejército atacó a los combatientes islamitas apostados en un hotel situado en una colina.

La televisora pública siria, que citó una fuente militar, afirmó que el ejército tomó como blanco el hotel y posiciones aledañas, donde había terroristas atrincherados, dando muerte a varios y destruyendo misiles y morteros.

Según el OSDH, el ejército reforzó su presencia en los puestos que los rebeldes abandonaron el jueves pasado.

Maalula, a unos 55 kilómetros de Damasco, es una de las ciudades cristianas más conocidas de Siria y sus habitantes hablan arameo. Se le conoce por sus refugios en cavernas que datan de los primeros siglos del cristianismo.

Por otro lado, 14 combatientes rebeldes y dos civiles fallecieron este sábado en bombardeos del ejército sobre Kiswa y Maqbaliya, dos localidades situadas al sur de Damasco, afirmó el OSDH, el cual señaló que el ejército de Assad intenta penetrar hacia estos dos pueblos en manos de los insurgentes.

El OSDH también informó de bombardeos contra las localidades de Zamalka (este de la capital), Daraya y Muadamiya el Shem, al sur de Damasco.

Por otro lado, la dirección del partido en el gobierno –Baaz– estará en sesión permanente desde este sábado, a la luz de las amenazas que pesan contra Siria, señaló la agencia oficial Sana, en momentos en que Estados Unidos contempla una intervención militar contra el país.