Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias colonias alcanzó 1.5 metros de altura; La Paz, Chimalhuacán y Neza, municipios afectados

Más de 2 mil viviendas, inundadas en Edomex con aguas de lluvias y negras

Cientos de vecinos suplican por ayuda; rebasada, la capacidad de respuesta de autoridades

Foto
Las lluvias y la saturación de un cárcamo que pertenece al Distrito Federal dejaron calles anegadas y cientos de damnificados en NezahualcóyotlFoto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 24

Nezahualcóyotl, Mex., 7 de septiembre.

Más de 2 mil viviendas de los municipios La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se inundaron con aguas de lluvias y negras debido a las intensas precipitaciones de la tarde-noche del viernes. Este sábado los cuerpos de rescate seguían auxiliando a las personas que tuvieron afectaciones materiales.

Autoridades locales informaron que en La Paz más de 90 viviendas resultaron afectadas, un centenar en Chimalhuacán y en Nezahualcóyotl el número superó el millar para dar un total de 2 mil, las que durante 20 horas continuas estuvieron bajo el agua.

Hasta las 16 horas de hoy, bomberos y policías proseguían transportando gente en lanchas, algunas de la policía mexiquense y otras, enviadas del lago ubicado en el parque del pueblo de Nezahualcóyotl.

En este municipio, las colonias más afectadas fueron Ampliación Vicente Villada, Benito Juárez, Las Águilas, Ampliación Las Águilas y Reforma. En estos tres últimos puntos, el nivel del agua se mantuvo elevada durante este día.

Ernesto Islas Flores, vecino de la calle Norte 1, colonia Reforma, narró que la inundación se inició con agua de lluvia, pero poco después llegó una corriente de aguas negras del municipio La Paz.

Perdimos todo: estufa, refrigerador, camas, toda la noche la pasamos con el olor penetrante a drenaje. Recordó que su comunidad no padecía por las inundaciones. A nosotros no nos afectaban pero ya son dos veces que perdemos todo y ahora más por las obras inconclusas del drenaje en la calle Norte 1, entre Oriente 15 y Oriente 30.

En Las Águilas, más de un centenar de vecinos bloqueó el cruce de las avenidas Texcoco y Kennedy en protesta por que cada temporada de lluvias se anegan debido a que se satura el vaso regulador El Salado, ubicado en territorio de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

En Chimalhuacán, las comunidades más afectadas fueron San Agustín, Fraccionamiento San Lorenzo y Villa San Lorenzo. En esta última, el agua alcanzó metro y medio de altura e incluso dañó la capilla Santa Rita de la parroquia de La Soledad. El sacerdote Saúl Rojas Osorio dijo que el agua bajó del cerro y anegó el templo.

Foto
Policías y trabajadores municipales trasladan en lanchas a vecinos de las colonias Reforma, Las Águilas y Ampliación Las AguilasFoto René Ramón

Estamos haciendo lo posible por rescatar las bancas que flotaban. La madera de las paredes sí es pérdida total, igual que el equipo de sonido. Los feligreses son quienes apoyaron con los trabajos de limpieza.

A unas cuantas calles, Anastacio Cherres Valles vio perder su patrimonio y también los dos negocios de la familia: una miscelánea y una farmacia, debido a la lluvia que azotó la parte baja de San Lorenzo Chimalhuacán.

Relató que el agua bajó del cerro Las Palomas, pero lo más terrible fue cuando las aguas negras empezaron a brotar por las coladeras de la red de drenaje y penetraron a las casas.

En La Paz, hasta hoy el nivel del agua superaba 40 centímetros de altura en las colonias Valle de los Reyes y Valle de los Pinos; asimismo, las comunidades de Los Reyes, la unidad Floresta, Ancón, el Fraccionamiento Floresta y las instalaciones del DIF municipal sufrieron daños.

El servicio del Metro en las estaciones mexiquenses de La Paz y Los Reyes de la línea A seguía suspendido, mientras la línea 3 del Mexibús normalizó operaciones luego que bajó el nivel del agua en el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Villada.

Vecinos de los tres municipios acusaron a las autoridades de no brindar la atención necesaria; la realidad es que la capacidad de respuesta quedó rebasada. Los camiones vactor, las bombas de achique y las cuadrillas de trabajadores, bomberos y policías fueron insuficientes para atender a cientos de vecinos que demandaban ayuda.

Protección Civil del estado alertó a la población de 40 de los 125 municipios en zonas vulnerables, ante posibles afectaciones, pues el pronóstico es que las precipitaciones pluviales se mantendrán durante el fin de semana.