Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma primer ministro que la recesión llegará a su fin para 2014

Marchan en Grecia contra la política de austeridad aplicada durante 4 años
Foto
Militantes del Partido Comunistra Griego y sindicalistas protestaron este sábado en TesalónicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 23

Atenas, 7 de septiembre.

Más de 17 mil personas, según la policía, se manifestaron la noche del sábado convocadas por los sindicatos en Tesalónica contra las políticas de austeridad aplicadas en Grecia desde hace cuatro años. Todos juntos para vencer el rigor y la pobreza, rezaba la pancarta principal de las centrales del sector privado GSEE y público Adedy, constató un periodista de Afp.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, afirmó que el año próximo llegará a su fin la recesión que desde hace seis años ha hundido al país en su crisis más profunda en varias décadas provocada, sobre todo, por las políticas de austeridad para hacer frente a la deuda. Durante el discurso, funcionarios municipales se manifestaron ante el recinto ferial de la ciudad costera.

Unos 4 mil 500 policías estaban desplegados en Tesalónica, segunda ciudad griega, citó una fuente policial. Al margen de la manifestación, medio centenar de personas arrojaron piedras y botellas a las fuerzas antidisturbios, que replicaron con gases lacrimógenos. Unas 20 personas fueron detenidas, según la misma fuente policial.

Las manifestaciones coincidían con la inauguración la mañana del sábado por el primer ministro, Antonis Samaras, de la 78 Feria Internacional de Tesalónica, que marca todos los años en septiembre la vuelta a la actividad política y económica.

Otras tres concentraciones estaban convocadas por la izquierda extraparlamentaria, asociaciones y partidos opuestos a la instalación de minas de oro en la región pcercana a Chalcidique, y el sindicato comunista Pame.

Alexis Tsipras, líder del principal partido de la oposición, la izquierda radical Syriza, que participaba en las manifestaciones, reclamó elecciones anticipadas par rechazar las políticas de rigor. El malestar social vuelve a subir tras la ola de traslados en la función pública iniciada recinetemente por el Gobierno en el marco de la reestructuración del sector público.

Antonis Samaras añadió que ya se ha hecho gran parte del esfuerzo para sacar al país de la crisis y que los ingresos excederán los gastos en 2013, excluyendo el pago de la deuda. Precisó que Grecia ha cumplido con su parte al lograr la mayor reducción del déficit presupuestario en su historia y que los acreedores deberán hacer su parte, aligerando el peso de la deuda. Actualmente todos los organismos internacionales coinciden en que 2014 será el año de la reactivación económica griega, afirmó Samaras.

Grecia pasa página después de seis años de recesión y la economía vuelve a ser competitiva, se congratuló el primer ministro.