Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rehúsa la madre de Jerzy Ortiz a reclamar el cuerpo y exige se hagan más pruebas

Reconocen padres los restos de plagiados del bar Heaven, tras estudios periciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 28

Padres de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven reconocieron los restos de sus hijos, por medio de fotografías y estudios periciales a los que fueron sometidos los cadáveres.

En la primera diligencia de reconocimiento de cadáveres, que se realizó en la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pese a la renuencia a aceptar que fueran sus hijos, el pasado viernes ante la evidencia tuvieron que reconocer que se trataba de los jóvenes desaparecidos del Heaven.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyera los estudios de identificación a través de las pruebas de ADN y ratificará que los cuerpos hallados en la fosa clandestina del rancho La Negra del municipio de Tlalmanalco dieron positivo con el comparativo que presentó la PGJDF de las víctimas, se determinó llevar a cabo la referida diligencia de reconocimiento.

De acuerdo con el informe que entregó la PGR, el protocolo de necropsia que se aplicó incluye exámenes de odontología, dactiloscopia y medicina forense, entre otros. Por lo menos los restos de las víctimas fueron sometidos a 10 pruebas para determinar que se trataba de los jóvenes plagiados.

Algunos padres, quienes intentan dar por concluido este proceso de reconocimiento de cadáveres, tienen previsto hacer el reclamo de los restos. Sin embargo, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, hijo de El Tanque, aseguró que esperará una tercera prueba para verificar que el cuerpo que dicen es de mi hijo, lo sea. El tiempo calculado que les han dado para realizar un tercer estudio de ADN es en promedio cinco meses.

Sobre la investigación para dar con los responsables del secuestro y homicidio de los 13 jóvenes, los familiares exigieron al Gobierno del Distrito Federal continuar con la indagatoria, porque quieren justicia y castigo para los responsables.