Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clientelismo en elección de comités: IEDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 27

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) admitió que la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013-2016, así como la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo de 2014, no estuvieron exentos de la perversión del clientelismo y la intervención de actores políticos para incidir en los resultados.

Al presentar ayer los resultados definitivos de ambos procesos de participación ciudadana, los consejeros electorales manifestaron sentirse orgullosos con la meta alcanzada de superar el dígito de ciudadanos que participaron del total inscrito en la Lista nominal de electores, pero no satisfechos.

El consejero Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que en la elección de comités y consejos se recabaron 880 mil 759 votos, 12 por ciento de los 7 millones 337 mil 239 ciudadanos empadronados, mientras que 877 mil 382 opinaron en la consulta, 11.96 por ciento.

Resaltó que en esta elección el IEDF realizó un gran esfuerzo de austeridad para bajar el costo del sufragio, que fue de 73 pesos por cada voto.

Agregó que si bien se trató de mil 787 elecciones, una por cada pueblo y colonia, en las que se eligió a más de 15 mil ciudadanos que conformarán dichos órganos de representación vecinal y solamente se presentaron 46 incidentes que el órgano electoral tendrá que aclarar, quedó registrado como uno de los “saldos negativos, las viejas prácticas del clientelismo y compra votos.

Los procesos de participación ciudadana desgraciadamente no fueron inmunes a la perversión, a la introducción de clientelismo o nuevas formas de querer incidir en los resultados, resaltó el consejero.