Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estratégica, la alianza con México, le comentó a Peña Nieto

El tema del espionaje no debe empañar la relación: Obama

En el encuentro con Dilma Rousseff ninguna referencia a la situación

Foto
Los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron en el contexto de la cumbre del G-20Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 8

San Petersburgo, Rusia, 6 de septiembre.

Víctimas ambos del mismo proceso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los presidentes de México y Brasil no hablaron del tema durante su encuentro en la cumbre del G-20 celebrada en esta antigua capital del imperio ruso.

El propio Enrique Peña Nieto señaló que con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, simplemente tuvimos oportunidad de saludarnos, de platicar, pero no abordamos el tema.

Sin embargo, mencionó que el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, le reiteró su compromiso de investigar las recientes revelaciones sobre una intervención de la NSA a sus comunicaciones de correo electrónico y mensaje de texto en sus teléfonos en 2012, cuando aún era candidato presidencial.

En la conversación que tuvimos, el presidente Obama mostró claramente el compromiso personal y la voluntad de emprender una investigación y de, insisto, de haber acciones fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan, dijo.

El mandatario estadunidense tiene muy claro –añadió Peña Nieto– que este tema no debe empañar u obstaculizar la relación que México y Estados Unidos han construido (...) la cooperación que tenemos hoy en distintos ámbitos. Y por eso claramente reafirmó su compromiso de hacer una investigación y destacó que la nuestra es una alianza estratégica”.

En conferencia de prensa para reseñar su participación en la cumbre del G-20, el mandatario mexicano se refirió al conflicto en Siria, el cual centró la atención y los debates en este foro multinacional, tradicionalmente dedicado a temas económicos.

Así, mientras la cena ofrecida por el anfitrión Vladimir Putin el jueves tenía originalmente como materia de discusión el crecimiento y desarrollo incluyentes, el único tema fue Siria y todas las naciones expusieron desde su óptica, la posición que guardan frente a este conflicto, comentó Peña Nieto.

Reiteró entonces su postura ante la situación: México condena la violencia que se ha suscitado en este país, condena la violación de derechos humanos que claramente se ha acreditado, condena los hechos de violencia que han propiciado la muerte de más de 100 mil personas y el éxodo de habitantes sirios, pero se adhiere a la decisión que adopte en su seno el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ese organismo, añadió, deberá fijar los mecanismos para encontrar una solución acordada, negociada y pacífica para poner fin a la ola de violencia que ha asolado a Siria, indicó.

Durante la participación en un encuentro de los líderes políticos con representantes sindicales y empresariales –en el contexto de la cumbre– el mandatario mexicano habló del desafío que implica la creación de empleos de calidad para las nuevas generaciones.

“Es inconcebible e inadmisible que en la era de mayor tecnología, de mayor modernidad, de una dinámica social y económica tan avanzada y tan acelerada, no aprovechemos la oportunidad de concretar este gran desafío de generar soluciones a este gran reto’’, planteó.

Bilateral con Francois Hollande

Por la mañana y antes de participar en las rondas del G-20, el almuerzo y la tradicional toma de la fotografía de grupo, Peña Nieto tuvo un encuentro con el presidente de Francia, Francois Hollande, con quien comprometió fechas de visita recíproca para el próximo año.

De acuerdo con la información oficial ambos hablaron del excelente nivel que ha alcanzado el diálogo político en fechas recientes y el carácter estratégico de la relación.

Hollande confirmó su visita a México en abril de 2014 para coincidir con la conmemoración de los 50 años de aquella realizada al país por el general Charles de Gaulle y a su vez, Peña Nieto ofreció corresponder en el segundo semestre también del próximo año.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks