Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga Corte a PGJEM por fallecimiento de una mujer
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 37

Ante los elevados índices de violencia en contra de las mujeres y la falta de investigación adecuada en los casos de Feminicidio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer un amparo en el que se acusa a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de ser omisa en la investigación de la muerte de una mujer hace más de cuatro años; asunto en el que el Ministerio Público se ha negado a realizar las diligencias necesarias para esclarecer si se trató de un suicidio, como sostiene la autoridad, o de un homicidio, según asegura la madre de la víctima.

El máximo tribunal resolverá si la procuraduría estatal cumplió con el Protocolo de Actuación y la Investigación del Homicidio desde la Perspectiva de feminicidio del estado de México, publicado por el Diario Oficial de esa entidad en abril de 2010, el cual establece una serie de disposiciones de investigación, peritajes y cómo debe actuar el Ministerio Público en estos delitos.

Se espera que la SCJN establezca si en el caso de Mariana Lima Buendía, de 29 años, la indagatoria se hizo con apego a dichas disposiciones.

Sin embargo, la madre de la víctima, apoyada en la necropsia que determinó que su hija falleció debido a asfixia por ahorcamiento, solicitó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la PGJEM que inhumara el cadáver y realizara nuevas diligencias, en razón de que había antecedentes previos de violencia del marido hacia su hija.

Las autoridades mexiquenses se negaron recurrentemente a reabrir la indagatoria. Y después de una seria de demandas, la PGJEM fue acusada de haber sido omisa en su responsabilidad de investigar el posible feminicidio.