Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paraguayo despedido
Foto
Ocho choferes de autobuses públicos que llevan más de tres semanas crucificados debido a que fueron despedidos por su militancia sindical, participaron ayer en una protesta de obreros y campesinos frente al Congreso de Paraguay para exigir respeto al sindicalismo y expresar su desacuerdo por la militarización del departamento de San Pedro (zona norte), donde supuestamente opera el grupo armado Ejército del Pueblo ParaguayoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 25

Asunción, 4 de septiembre.

El presidente paraguayo, el empresario de derecha Horacio Cartes, con apenas 20 días en el poder, enfrentó este miércoles la primera protesta popular de la que participaron choferes de autobuses que llevan más de tres semanas crucificados a un madero.

Unos cinco mil manifestantes se reunieron en la plaza frente al edificio del Congreso para exigir respeto al sindicalismo, atención gratuita en los hospitales públicos, que no haya recortes de beneficios en entes estatales y manifestar su desaprobación a la presencia de militares en el norteño departamento de San Pedro, donde supuestamente opera la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo.

Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo en conferencia de prensa que líderes sindicales y campesinos nos reunimos con el presidente Cartes, el magistrado Antonio Fretes de la Corte Suprema de Justicia y el senador Julio César Velázquez, presidente del Congreso, para exponer nuestra protesta y reclamos.

Agregó que Cartes escuchó atentamente nuestro reclamo.

Por su parte, el dirigente Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, de izquierda y la más grande de su tipo, expresó en entrevista con The Associated Press que le transmitimos a Cartes nuestra desaprobación sobre la presencia de militares con sus fusiles, tanquetas y otras armas en San Pedro.

El presidente escuchó nuestro punto de vista: está bien la búsqueda de guerrilleros pero la pobreza del departamento no se solucionará con el despliegue de militares atemorizando a la población humilde sin ninguna relación con delitos; además le reiteramos.... la necesidad de llevar adelante la reforma agraria, apuntó sobre el mandatario surgido de las filas del Partido Colorado, del ex dictador Alfredo Stroessner.

Juan Torales, directivo de la Central Nacional de Trabajadores, señaló en la misma conferencia de prensa que también reclamaron al mandatario que intervenga en el caso del despido de ocho conductores de autobuses que se han crucificado en protesta por su desvinculación, aparentemente por su militancia sindical. Cartes ordenó al Ministerio de Justicia y Trabajo la búsqueda de una urgente solución, dijo Torales.

Juan Villalba, uno de los choferes crucificados, dijo a la Ap que si antes del viernes no somos readmitidos en el trabajo pediré a mis compañeros que me cosan la boca para no ingerir líquidos. Moriré esperando justicia.