Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentado provoca apagón en la región central del país árabe

Damasco ya tomó todas las medidas para repeler un ataque: vicecanciller
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 23

Damasco, 4 de septiembre.

Siria está decidida a desafiar las amenazas de un ataque occidental y no se dejará amilanar ni por el riesgo de una tercera guerra mundial, advirtió hoy el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Moqdad, y aseguró que el gobierno del presidente Bashar Assad tomó ya todas las medidas para repeler un ataque.

Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país, indicó en entrevista a Afp, en la que destacó que en virtud de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Siria tiene derecho a responder ante una agresión que no tiene justificación en el derecho internacional.

Anunció que Siria moviliza a sus aliados y que la posición de Rusia no ha cambiado. Irán, Rusia, Sudáfrica y varios países árabes rechazaron la agresión y están dispuestos a enfrentar la guerra que van a declarar Estados Unidos y sus aliados, incluida Francia, contra Siria, señaló.

También resaltó que la posición de Francia sobre Siria es vergonzosa, tomando en cuenta que ese país está subordinado a Estados Unidos.

El presidente iraní, Hassan Ruhani, aseguró que Teherán se empeñará en impedir una acción militar de Estados Unidos y sus aliados contra el gobierno de Assad. Durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, apuntó que una operación bélica tendrá un alto costo para la región, y aunque condenó el uso de armas químicas, dijo que sacar conclusiones apresuradas puede ser peligroso antes de que se aclaren las acusaciones de que Siria usó tales armas.

India reiteró que un ataque militar no ayudará a solucionar la crisis en Siria y se pronunció porque la comunidad internacional propicie un diálogo entre las partes en pugna, como podría ser la realización de la conferencia internacional de Ginebra, señaló el Ministerio del Exterior.

En el terreno, un atentado contra una línea de alta tensión en la región central dejó sin luz a gran parte del país durante 12 horas, incluida la capital, indicó el ministro de Energía Eléctrica, Imad Khais, al tiempo que el gobierno sirio negó la deserción del ex ministro de Defensa Alí Habib y su presunta huida a Turquía, como publicaron medios internacionales.