Estados
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan secuestrar a vocero de la APPJ, que se opone a la construcción de un parque eólico

Disparan gatilleros contra campamento de inconformes en Pinotepa Nacional; hieren a uno

Protestan contra la posible cesión de un terreno del ayuntamiento a la empresa Coppel

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 31

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre.

Hombres armados hirieron de gravedad a Francisco Javier Enrique Gazga, militante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, quien se encontraba en un campamento que esa organización mantiene en un terreno propiedad del ayuntamiento y que el presidente municipal, el priísta Carlos Sarabia, pretende ceder a la empresa Coppel para la instalación de una tienda.

Lucero Rivero Ortiz, vocera de la organización y esposa del dirigente Librado Jacinto Baños Rodríguez, detenido hace 10 días, refirió que los agresores intentaron secuestrar a uno de sus integrantes, quien se refugió en el campamento, por lo que sus compañeros salieron en su auxilio y vieron que eran seis gatilleros, quienes dispararon contra los manifestantes e hirieron a Enrique Gazga, de 20 años de edad.

El joven resultó lastimado en rostro y pierna, por lo que fue trasladado al municipio de Ometepec, en el estado de Guerrero, pero de ahí fue sacado por policías estatales, dijo la mujer y responsabilizó a las autoridades de lo que le pueda ocurrir.

Tres de los pistoleros, aseveró, fueron identificados como Pablo Vicente, Pablo Hernández e Iván Hernández Viruel.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que Hernández Viruel es un policía y fue muerto la mañana de hoy por desconocidos que irrumpieron en su domicilio y lo balearon. La dependencia inició las investigaciones sobre este hecho.

En Juchitán, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció hoy que cuatro individuos intentaron secuestrar ayer a Mariano López Gómez, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), organización que se opone a la construcción de un parque eólico en tierras comunales de esa localidad.

Los raptores se transportaban en una camioneta Nissan, modelo X-Trail con placas TKG 6093 de Oaxaca. López Gómez evitó el secuestro refugiándose en un local comercial, hasta que llegaron a buscarlo algunos integrantes de la APPJ en el centro de Juchitán.

En otro orden, la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar, también en el Istmo de Tehuantepec, convocó para el 8 de septiembre al informe de su lucha de un año ocho meses que ha logrado evitar la construcción de otro parque eólico, éste de la transnacional Mareña Renovables, en la barra de Santa Teresa, en tierras comunales del pueblo ikoots.