Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alejó poco a poco de los rodajes porque no quiere que le rindan homenaje: Radar Online

El actor Jack Nicholson se retira; se le dificulta recordar los diálogos

Padece pérdida de memoria por vejez; está feliz de unirse al club de jubilados, dice, según ese sitio

Ante el revuelo de la noticia, una web española asegura que fuentes cercanas al protagonista de Atrapado sin salida señalan que no ha participado en más cintas porque no le han interesado

Foto
El actor en un fotograma del filme Los infiltrados, del director Martin Scorsese
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8

Jack Nicholson, uno de los actores estadunidenses más versátiles de Hollywood, decidió retirarse de la actuación debido a que padece pérdida de memoria; ya no puede recordar los diálogos que le ofrecen, aseguró el sitio web Radar Online y diferentes medios internacionales. Se asegura que el actor de 76 años se fue alejando de los rodajes poco a poco porque no quiere un homenaje. Su último trabajo es en la cinta How do you know, de 2010.

La fuente también manifestó que la pérdida de memoria que experimenta el actor es parte de su proceso de envejecimiento. Además, asegura que Nicholson está feliz de unirse tácitamente al club de jubilados, como Sean Connery, quien también está perdiendo la memoria, como se dio a conocer recientemente.

Ante el revuelo que causó en las redes sociales la noticia del retiro del protagonista de El resplandor, el sitio español hoycinema.com informó que Nicholson sigue leyendo guiones y no ha rodado nada en tres años porque ningún papel le ha interesado, aseguran las fuentes consultadas por este medio.

Agregó: Fuentes cercanas al actor niegan vehementemente que Jack haya puesto punto final a su carrera.

Jack Nicholson ha participado en más de 60 filmes y ha estado postulado 12 veces al premio Óscar, que ganó en tres ocasiones: uno por su trabajo en Atrapado sin salida (1975), otro por La fuerza del cariño (1983) y el tercero por Mejor imposible (1998). Durante su carrera ha caracterizado lo mismo a héroes y antihéroes que a dementes y canallas.

John Joseph Nicholson nació el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey. Tuvo una niñez solitaria, producto del abandono de sus padres. A la edad de 17 años emigró a Los Ángeles y consiguió trabajo como ayudante en el departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer. Comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre, donde coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros contratos en cine en películas de Serie B, producidas con muy bajo presupuesto, como The cry baby killer (1958) y Too soon to love (1960).

La fama le llegó con el filme Easy rider (1969), en el que hizo un papel que le llegó de rebote, pues entró en sustitución del actor Rip Tom. Con este trabajo, una crónica de la vida de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda en esos años.

A partir de esa interpretación su vida cambió, pues comenzó una actividad actoral llena de éxitos; en la década de los años 70 participó en producciones como Mi vida es mi vida (1970), Ansia de amar (1971), Chinatown (1974) y Atrapado sin salida (1975), la cual lo consagró como uno de los mejores actores de su generación.

La personalidad de Jack Nicholson lo llevó a especializarse en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental. Sin embargo, superó el estereotipo al interpretar posterioremente personajes interesantes en filmes como Cuestión de honor (1992) y Hoffa (1992).

Sin duda, uno de sus mejores papeles le llegó en 1980 con el filme El resplandor, de Stanley Kubrick, en el que encarnó al sicópata que infundía un miedo innombrable en la pantalla; para entonces ya compartía créditos con las grandes estrellas del Séptimo Arte de Hollywood, y se daba el lujo de elegir sus trabajos en función de los actores con los que quería trabajar. Inmediatamente después, en 1981, hizo otros de sus papeles memorables en El cartero siempre llama dos veces, en el que compartió créditos con Jessica Lange. La dirección fue de Bob Rafelson.

El artista también incursionó como guionista y director. En la década de los 70 escribió los parlamentos de Thunder island y A través del huracán, entre otras; además, dirigió en esa misma década Drive he said y Camino del Sur.

Como director ha sorprendido con filmes como Con la soga al cuello y The two Jackes, la continuación de Chinatown.

Nicholson estuvo casado con la actriz Sandra Knight, de quien se divorció cinco años después; también se le relacionó sentimentalmente con Angelica Huston, la modelo Rebecca Broussard y con la actriz Lara Flyn Boyle.

Parte de su filmografía

En 2003 participó en la también exitosa Alguien tiene que ceder, en la que da vida a un gran empresario de más de 60 años que encuentra el amor en una mujer 10 años menor que él.

En la filmografía del renombrado actor también destacan Cuando menos te lo esperas, Ejecutivo agresivo, A propósito de Schmidt y Los infiltrados, ganadora del Óscar a mejor película en 2006, en la que compartió créditos con Leonardo DiCaprio y Matt Damon, bajo la dirección de Martin Scorsese.

En 2007 comenzó a rodar The bucket list (Antes de partir), en la que comparte créditos con Morgan Freeman, bajo la dirección de Rob Reiner, con el guion de Justin Zackham.

Un año después, se estrenó ese filme, cuya historia gira en torno a una pareja de enfermos terminales de cáncer formada por un millonario dueño de varios hospitales y un mecánico de clase baja.

En 2010 filmó su última película, How do you know.