Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide revitalizar el crecimiento global

FMI: desaceleración en países emergentes; crecen industrializados
Foto
La economía de China creció 7.6 por ciento en los primeros seis meses del 2013 frente al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas, que además reportó que la producción industrial avanzó 8.9 por ciento en junio pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 26

Berlín, 4 de septiembre.

Las economías avanzadas impulsarán cada vez más el crecimiento global, con los países emergentes en riesgo de desacelerarse, de cara a un ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota preparada para la reunión del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

En su nota de vigilancia, a la que Reuters tuvo acceso, el FMI instó a una acción global reforzada para revitalizar el crecimiento y mejorar la gestión de riesgos.

Las economías emergentes lucen particularmente vulnerables a un ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, y el FMI recomienda que los responsables de tomar decisiones estén preparados para manejar un aumento de la inestabilidad financiera.

Los responsables políticos deberían permitir que las tasas cambiarias respondan a variaciones fundamentales, pero podrían tener que resguardarse contra los riesgos de un ajuste desordenado, incluso mediante la intervención para suavizar la volatilidad excesiva, dijo el FMI.

La Reserva Federal estadunidense (Fed) podría iniciar la reducción de su programa de estímulo este mes, señaló el Fondo. La próxima reunión de política de la Fed está programada para el 17 y 18 de septiembre.

La preocupación mayor bien podría ser un periodo prolongado de crecimiento global flojo (inconveniente admisible), dijo el FMI y agregó que está revisando a la baja sus proyecciones para las economías emergentes. Brasil, India y China explican gran parte de esa desaceleración.

Recuperación en EU

La demanda privada, apuntalada por la recuperación de los mercados del trabajo y la vivienda, debería darle impulso adicional a la economía estadunidense en 2014, aunque el crecimiento en Japón podría ser más apagado por la entrada en vigencia de un alza al impuesto de consumo y por la reducción del gasto de estímulo. El Fondo dijo que veía una recuperación sostenida en la zona euro en el tercer trimestre, y agregó que el área monetaria tenía que aumentar el suministro de créditos.

A su vez, la Fed anunció que la economía estadunidense continuó progresando a un ritmo de modesto a moderado en julio y agosto. Según el Libro beige, que hace un balance de la actividad en las seis semanas que finalizaron el 26 de agosto, ocho regiones calificaron la expansión económica de moderada, otras tres de modesta, y una, la de Chicago, evoca una mejoría.

Ocho distritos describieron el crecimiento como moderado. De los cuatro restantes, Boston, Atlanta y San Francisco registraron un crecimiento modesto y Chicago indicó que la actividad mejoró, señaló el banco central en su más reciente informe conocido como Libro Beige.

El informe señala que el gasto subió en la mayoría de los distritos, lo que refleja, en parte, una fuerte demanda de automóviles y bienes relacionados con la vivienda. El sector manufacturero mostró una expansión modesta.

Los líderes del G20, que agrupa a las mayores economías del mundo se reunirán en la ciudad rusa de San Petesburgo el jueves y el viernes.