Capital
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el PRD a diputados a no ser omisos

Fustigan el linchamiento mediático a los maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 34

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un enérgico pronunciamiento en contra del linchamiento mediático a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las reformas que aprobó el Congreso federal en materia educativa.

En la Asamblea Legislativa no podemos mirar el conflicto magisterial con la misma superficialidad y los prejuicios con que lo hacen algunos medios de comunicación y que lo único que provocan es menospreciar en la opinión pública las legítimas demandas históricas de los maestros de este país, señaló desde la tribuna el diputado Alejandro Ojeda Anguiano durante la sesión de la Diputación Permanente.

En el documento, elaborado por la diputada Ariadna Montiel Reyes, se llamó a los legisladores a no ser insensibles ni omisos al conflicto, el cual debe resolverse mediante los instrumentos que tiene la política y no con la fuerza del garrote, pues lo que la razón no gana con argumentos, la fuerza represiva del Estado no podrá imponer ni legitimar.

Acusó que tiene su origen en una continuada política educativa que se impuso desde el gobierno de Carlos Salinas, decidiendo la imposición de dirigentes a modo en el sindicato de maestros y donde sólo la CNTE mantiene una clara confrontación contra las decisiones del actual gobierno federal.

Con esta política, agregó, se avanzó en la concepción de la educación como una mercancía y no como un derecho humano universal, la intromisión de la iniciativa privada en las definiciones educativas, así como la flexibilización laboral, la desaparición de plazas de base, la imposición de la cartilla única de evaluación que sustituyó a las boletas de calificaciones anuales, la modificación de planes y programas de estudio, de libros de textos y la cancelación de asignaturas como filosofía, ética, lógica, entre otras.

Antes, la mayoría perredista rechazó un punto de acuerdo del PAN para pedir al gobierno de la ciudad un informe de los efectos de las marchas de la CNTE en la ciudad y lo mandó a comisiones.

En respuesta, la panista Gabriela Salido Magos subió a la tribuna para reclamar a los perredistas por los más de mil 700 empresarios que han sido afectados por los cierres, plantones y marchas de los maestros.