Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Democracia y transparencia no bastan contra la corrupción

Favoristismo, cara de la corrupción en América Latina, según expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 10

La democracia y la transparencia no son suficientes para erradicar la corrupción, aseguraron este lunes especialistas en acceso a la información pública gubernamental de diversos países, al participar en el seminario internacional Combate a la Corrupción: balance para una propuesta, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los expertos coincidieron en que el soborno dejó de ser el acto de corrupción más repetido a nivel mundial para dar paso a un fenómeno muy conocido en México y Latinoamérica: el favoritismo.

El investigador sueco Bo Rothstein, director del Instituto de Calidad Gubernamental de la Universidad de Gotenburgo, explicó que el favoritismo es un fenómeno recurrente en muchos países, y consiste en las acciones implementadas por infinidad de servidores públicos que benefician a sus familiares, amigos y conocidos mediante licitaciones amañadas, actos de nepotismo, contratos a modo y tramitaciones burocráticas exprés.

Al participar en la mesa ¿De qué se habla cuando hablamos de corrupción?, Daniel Schneider, ex fiscal de distrito y director del Centro de Corrupción en la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana refirió que los gobiernos democráticos han resultado ser altamente corruptos, sobre todo aquellos que no cuentan con legislaciones que obliguen a sus funcionarios a rendir cuentas a sus gobernados.

El especialista recomendó aplicar el denominado método Hong Kong (así se le conoce debido a que fue implementado por autoridades de esa ciudad asiática) que establece: persigue al pez más grande primero.

Schneider aseguró que si un gobierno persigue penalmente a todos aquellos altos funcionarios que enfrenten acusaciones vinculadas con actos de corrupción, lo más probable es que el resultado sea una limpieza profunda al abuso de poder de los políticos.

En representación de México participó la abogada Muna Dora Buchahin, directora general de auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien sostuvo que el endémico mal de la corrupción en México forma parte de la raigambre cultural de los mexicanos, y ahí radica su complejidad.

“En México se busca primero satisfacer las necesidades de los afectos de poder (…) la corrupción nos da beneficios inmediatos y de esta forma parece que no nos queda otra opción que aceptarla como parte de nuestra cultura, una cultura equivocada y perniciosa”, destacó.

La cultura del atajo

José Ricardo Puyana, experto del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, aseguró que la cultura de la legalidad y la presencia del crimen organizado en países de América Latina generan ambientes que hacen difícil el combate el fenómeno de la corrupción.

Puyana refirió que en la medida que continué arraigándose en la mentalidad de los niños y jóvenes el deseo de hacer dinero fácil y de la cultura del atajo será mucho más difícil abatir el fenómeno de la corrupción que se ha convertido en uno de los cuellos de botella más importantes para alcanzar mayores niveles de equidad, igualdad y justicia.