Economía
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indicadores de agosto confirman el estancamiento, apunta IMEF

Especialistas consultados recortan a 1.78% el PIB mexicano para 2013
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 25

Especialistas de los más importantes grupos de análisis y consultoría económica del país pronosticaron que el producto interno bruto (PIB) mexicano no rebasará 1.78 por ciento para todo el año, proyección menor a la ajustada por la Secretaría de Hacienda de 1.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que cada mes realiza el Banco de México (BdeM), en la consulta correspondiente a agosto los analistas ajustaron en casi un tercio a la baja sus cálculos sobre el crecimiento del PIB.

La encuesta, realizada entre especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, también recortó expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2014: de 3.98 por ciento que calcularon en julio, en la consulta de agosto pronosticaron que crecería 3.74 por ciento.

La desaceleración económica se traducirá además en una menor tasa de generación de empleo. Según la encuesta del banco central la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para los cierres de 2013 y 2014 pasó de 536 mil en la consulta de julio, a 490 mil, mientras para el año entrante la expectativa en julio era de 697 mil nuevas plazas en el mercado laboral y se ajustó a 652 mil.

Otra muestra del deterioro económico que observan los especialistas es la referente al tipo de cambio. De acuerdo conestas opiniones, la cotización del dólar estadunidense se situaría en lo que resta del año en 12.71 por unidad, contra 12.65 pesos de la consulta pasada. Para el año próximo se ubicó en 12.53 pesos por dólar, contra 12.48 de la encuesta anterior.

Siguen señales de debilidad

Los indicadores divulgados en agosto confirman el estancamiento generalizado de la economía mexicana, ya que se siguen presentando señales de debilidad, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el organismo, el resultado de crecimiento económico del segundo semestre que se ubicó por debajo de lo esperado, y la revisión del pronóstico de Hacienda sobre el desempeño del PIB en 2013, seguramente darán lugar a ajustes más drásticos en las previsiones de los analistas económicos para este indicador.

Al hacer un balance al octavo mes del año, el IMEF señaló que su indicador manufacturero, ajustado por estacionalidad, aumentó por segundo mes consecutivo, pero todavía se ubica por debajo del umbral de 50 puntos al registrar 49.3 puntos.

En consecuencia, la serie de tendencia-ciclo continúa señalando un pobre comportamiento de la economía, ya que se han observado cuatro meses consecutivos por debajo de 50 puntos.

Agregó que tomando en cuenta el impacto de la debilidad de la demanda externa en la actividad económica de México, existen otros factores que han inhibido la evolución de dicha actividad.

Explicó que el componente de egresos en las finanzas públicas se programó con un carácter conservador en el presupuesto anual de 2013, debido al esfuerzo de consolidación fiscal para generar un presupuesto balanceado, y adicionalmente también se presentó un subejercicio en el gasto, que apenas está siendo regularizado en el segundo semestre del año.

Por su parte, el indicador no manufacturero, ajustado por estacionalidad, se ubicó en 49.9 puntos, nivel que no se había observado desde julio de 2009. Así, este indicador continuó con la tendencia decreciente iniciada en octubre de 2012.

De acuerdo con el organismo, los cuatro subíndices que integran esta variable mostraron reducciones en el mes, siendo más pronunciadas las de nuevos pedidos y producción.