Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UAM e Inmegen trabajan en el proyecto

Prueban bifidobacterias para prevenir cirrosis y cáncer de hígado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 3

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) llevan a cabo la caracterización microbiológica, bioquímica y genética de bifidobacterias, cuyo consumo podría prevenir el desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado.

En un comunicado, la UAM precisó que este análisis podría significar una contribución científica de gran trascendencia para resolver un problema de salud pública.

Señaló que en México la cirrosis y las enfermedades crónicas del hígado son la quinta causa de fallecimientos, y los tumores malignos en ese órgano están entre las 20 principales causas de mortalidad.

La UAM indicó que los doctores María Angélica Gutiérrez Nava, del Departamento de Sistemas Biológicos de esa casa de estudios, y Julio Isael Pérez Carreón, del Inmegen, trabajan de forma conjunta para conocer la función de los metabolitos que producen las bifidobacterias.

Asmismo, estudian la forma en que actúan en el metabolismo hepático a través del sistema digestivo de los mamíferos.

La Universidad Autónoma Metropolitana explicó que las bifidobacterias son parte de la microbiota del intestino humano y la función que desempeñan es de gran importancia, porque tienen la capacidad de procesar diversos componentes de los alimentos.

Selección de cepas productoras de ácido fólico

Sostuvo que los especialistas tiene previsto investigar por qué la deficiencia de los metabolitos en la dieta animal produce esas patologías y lo qué sucedería si se aumentara la producción de esas sustancias.

Agregó que se desarrollan las primeras fases de la investigación y en esta fase preclínica Gutiérrez Nava, experta en probióticos y microbiología, trabaja en la selección de las cepas de bifidobacterias que sean mejores productoras de ácido fólico y en la estandarización de técnicas para cuantificar la producción de esa sustancia.