Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan los objetos cósmicos más antiguos del universo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 2

En la Isla Guadalupe, libre del impacto de las grandes ciudades, un grupo internacional de astrofísicos instaló la que podría ser considerada una máquina del tiempo para buscar las primeras estrellas que se formaron alrededor de 200 millones de años después del Big Bang.

Omar López Cruz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que el proyecto internacional Sonda Cosmológica de la Isla Guadalupe para la Detección de Hidrógeno Neutro a Alto Corrimiento al Rojo (Sci-Hi), busca conocer más sobre la época oscura del universo.

“Sci-HI es un proyecto ambicioso que trata de detectar la firma espectral global producida por la formación de las primeras estrellas y galaxias luego del Big Bang, que reconocemos como el inicio de la formación del universo y ocurrió hace 13 mil 700 millones de años”, señaló López Cruz.

Firma espectral

La firma espectral se refiere al hidrógeno neutro, el átomo más abundante en el universo que se produce mediante la interacción del núcleo (protón) y el electrón, visible en la longitud de onda de 21 centímetros.

Los procesos físicos que dan lugar a la formación de las estrellas, como los de excitación de la línea de 21 centímetros, del hidrógeno son conocidos, pero hasta el momento nadie los ha detectado directamente a esa temprana edad del universo.

Uno de los pilares del Big Bang está marcado en el fondo de radiación cósmica, que indica la primera vez que el universo se volvió lo suficientemente transparente para dejar escapar la luz; en ese momento tenía 500 mil años y su temperatura era de 3 mil 500 grados Celsius.

Omar López mencionó que, sin embargo, durante mucho tiempo el universo permaneció a oscuras, cubierto con un manto gaseoso compuesto de una mezcla hidrógeno y helio.