Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo planeación y orden, destacan titulares de la CDH y el TSJ

Mancera califica de exitoso el operativo contra protestas

Evade responder si el Zócalo estará libre el 15 de septiembre

Dieron resultado las pláticas entre legisladores y maestros de la CNTE, señala

Foto
Cerco policiaco en el Monumento a la Revolución durante la marcha que integrantes de diversas organizaciones realizaron el domingo pasado, durante la entrega del Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 30

Luego de las múltiples manifestaciones de protesta realizadas el domingo por la disidencia magisterial y otras organizaciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se congratuló del saldo blanco. Dijo que el operativo de seguridad implementado fue exitoso para que el Congreso de la Unión pudiera sesionar. Dicha postura fue respaldada por la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia, ambos del Distrito Federal.

Entrevistado al terminar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su primer Informe de gobierno, Mancera evadió responder si el plantón que mantienen los maestros en el Zócalo será levantado para la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre y la realización del desfile militar un día después.

Mantendremos la seguridad de todos los ciudadanos, se limitó a responder, pero consideró que las conversaciones entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los legisladores de los diferentes partidos dieron resultados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el dispositivo estuvo mejor planeado y hubo mayor contención que el del pasado 1º de diciembre; pero se continuará con la investigación sobre las personas detenidas para tener una visión mucho más objetiva.

Al término del primer día de trabajos del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, agregó que se recibieron cinco quejas por la actuación de los uniformados, algunas sobre detenciones que no prosperaron, y que personas aprehendidas en la estación San Antonio Abad del Metro interpusieron su queja vía telefónica, por considerar arbitraria su detención.

No acompañamos manifestaciones violentas, pues cuando se traspasan los límites del derecho a la libre manifestación de ideas, puede convertirse en delito, dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, consideró también que el gobierno capitalino mostró una policía muy ordenada, muy organizada. No hubo mayores consecuencias como resultado de las movilizaciones, como las que sí vivimos en diciembre.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que la norma jurídica, que regula la actuación de la policía “ha dado un poco de conocimiento para que la institución pueda realizar operativos exitosos, pero eso no quiere decir que no hayamos tenido 15 compañeros con lesiones menores”.

Los objetivos de garantizar la sesión en San Lázaro y el saldo positivo del operativo se lograron; no hubo pérdidas de vidas humanas ni lesionados de gravedad, a pesar de la presencia de personas que actuaron con agresividad y violencia, afirmó en una reunión de seguridad en la delegación Cuajimalpa.

Hoy, dijo, tenemos una fuerza pública lista para cualquier eventualidad, con  preparación y profesionalismo, y se redoblarán esfuerzos para dar condiciones de seguridad a los habitantes de la ciudad. Aprovechó para felicitar a todos los elementos de seguridad pública, en especial a los metropolitanos, quienes hicieron un trabajo formidable, mostraron valor y disciplina como antes no se tenía.

Mencionó que se cumplió con las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales son una obligación conforme a la ley, no sólo el domingo, sino desde hace dos semanas, que la policía del Distrito Federal ha trabajado fuerte.