Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios hormonales modifican la función del organismo, dicen especialistas

Desarrollar obesidad durante el climaterio implica riesgo de muerte

Los decesos por el síndrome metabólico son más que los causados por cáncer y accidentes, señalan

La acumulación de tejido adiposo predispone a males cardiovasculares, advierten

Foto
Después del periodo de posmenopausia aumenta la posibilidad de complicaciones del síndrome metabólico: diabetes, colesterol elevado e hipertensión, aseguran los expertosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 29

Alrededor de 13 millones de mujeres en México están en etapa del climaterio, entre los 45 y 64 años de edad, cuando a causa de los cambios hormonales también se modifica en el organismo la función metabólica. Una de las principales consecuencias de ello es la acumulación de grasa en el abdomen, pues se acelera el desarrollo de obesidad y aumenta la prevalencia del síndrome metabólico, así como el riesgo de muerte, aseguraron especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Durante el segundo día de trabajos del cuarto Congreso Nacional de Medicina Perinatal, Jesús Rafael Aguilera Pérez, coordinador de la Clínica de Peri y Posmenopausia del Inper, dijo que el número de decesos por los padecimientos que se desarrollan a partir del síndrome metabólico –presente en 32 a 35 por ciento de las mujeres en climaterio– son más que las ocasionadas por el cáncer y los accidentes.

Esto se debe a los cambios que ha habido en la alimentación –mayor consumo de grasas y sal; menos frutas y verduras–, el aumento del peso corporal y una más alta prevalencia de diabetes y fallecimientos por infartos.

Dijo que la etapa del climaterio es crítica para la preservación de la salud de las mujeres, pues al bajar las concentraciones de estrógeno y elevarse las de la hormona folículo estimulante comienzan los trastornos: síndrome metabólico, descalcificación, alteración de la colágena, atrofia vaginal, caída de cabello, depresión, irritabilidad, ansiedad y el síndrome del nido vacío.

Este último se presenta cuando el sentimiento de soledad es causa de depresión porque los hijos se han ido. Las pacientes no saben qué hacer con sus vidas, pese a que al ya no tener que hacerse cargo de sus hijos podrían emprender otros proyectos, señaló.

Los primeros síntomas del climaterio se presentan a partir de los 45 años de edad y se acentúan en el periodo de posmenopausia, es decir, cuando ya ha transcurrido un año desde la última menstruación. En este periodo, después de los 50 años de edad en promedio para las mexicanas, aumenta el riesgo de las complicaciones del síndrome metabólico: diabetes, colesterol elevado e hipertensión. Lo siguiente, cuando no hay control clínico adecuado, es la presentación de infartos al corazón o al cerebro, indicó Aguilera Pérez.

Citlalli Guaxóchitl Marín, médico residente en el curso de alta especialidad de peri y posmenopausia del Inper, dijo que investigaciones recientes demostraron que la acumulación de tejido adiposo en el abdomen predispone a los males cardiovasculares.

Además de los cambios hormonales incide el sedentarismo y una dieta que propicia el sobrepeso y la obesidad. En México, 70 por ciento de las mujeres tiene esta condición y cuando llegan a la menopausia su riesgo de perder la salud o la vida se incrementa.

Los especialistas comentaron que la terapia de sustitución hormonal puede ser una alternativa para algunas mujeres, en particular aquellas sin factores de riesgo para el desarrollo de cáncer.