Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que los presenten con vida

Recordaron a ausentes en varios estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 13

Con una vigilia, manifestaciones y ofrendas, en por lo menos siete entidades y con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizaciones civiles y familiares demandaron a las autoridades la presentación con vida de desaparecidos o datos que permitan dar con su paradero.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, con una vigilia, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte recordó a víctimas. Proyectó más de 8 mil nombres de desaparecidos del país. Aquí, de 2010 a diciembre del 2012 fueron reportados mil 146 personas; 863 fueron halladas vivas y 112 muertas; están pendientes de localizar 171, sin contar 30 ausentes más en lo que va de 2013.

En Morelia, Michoacán, unos 150 familiares marcharon del monumento a Cárdenas al Palacio de Gobierno para exigir a Jesús Reyna García que ordene investigar las desapariciones forzadas que, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, suman 650 en los tres años pasados. La comisión informó que Michoacán es de las 10 entidades con mayor incidencia de secuestros y desapariciones.

En Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo hicieron bloqueos en varios puntos carreteros para exigir la presentación de desaparecidos.

En Saltillo y Torreón, Coahuila, familiares demandaron a las autoridades justicia y el esclarecimiento de los casos. La procuraduría estatal dijo que se busca a más de 800 ausentes en los últimos años. También hubo actos en Monterrey.

En Cuernavaca, Morelos, familiares colocaron veladoras y flores en la ofrenda de la entrada del palacio estatal para exigir conocer el paradero de sus hijos y castigo a los responsables del asesinato de Alan Cerón Moreno.

En Sinaloa, el Tribunal Social para juzgar las Desapariciones Forzadas –de organizaciones ciudadanas y familiares de víctimas– resolvió que el gobierno del estado es culpable de las desaparición de ocho personas. Suman más de 400 los casos en años recientes.

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez Elorriaga, Elio Henríquez, Leopoldo Ramos, Rubicela Morelos Cruz y Javier Valdez Cárdenas