Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenó la lucha contra el crimen organizado, dicen en foro

Critica el blanquiazul las promesas sin resultados de la gestión del Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 11

Con el señalamiento de que el presidente Enrique Peña Nieto acumula nueve meses de promesas sin resultados, el PAN criticó la administración del político mexiquense en los ámbitos económico, de seguridad y político. Resaltó que se frenó la lucha contra el crimen organizado, mientras el desempleo se incrementó de 3.7 a 5 por ciento en el primer semestre; la economía apenas logró crecer uno por ciento y la inflación aumentó de 3.3 a 4.5 por ciento.

Frente a estas cifras, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, resaltó que el falso argumento de que el PRI sí sabía gobernar está hoy más cuestionado que nunca.

Señaló que la firma del Pacto por México propició el entendimiento entre diversos actores políticos del país. La comunidad financiera internacional bautizó el arranque basado en la agenda de reformas postergadas, pero este ánimo, agregó, ha ido perdiendo confianza y contundencia, al grado de que el gobierno ha tenido que revisar a la baja sus expectativas de crecimiento. Afirmó lo anterior en una mesa de análisis promovida por la Fundación Preciado, donde diversos personajes del PAN hicieron un balance del gobierno federal.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales, inició su exposición con la pregunta ¿de qué se informa cuando no se tiene nada que informar?, y luego acusó a Peña Nieto de frenar la ofensiva contra el crimen organizado.

Afirmó que el mexiquense prometió en campaña reducir la violencia a la mitad, pero en lugar de ello los secuestros y las extorsiones se incrementaron en el primer trimestre del año, en 8 y 4 por ciento, respectivamente, en relación con los últimos tres meses del año pasado.

El legislador recordó que a principios del sexenio se anunció la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, pero es evidente que ese plan no fue más que palabrería, pues el subejercicio en la materia alcanza un alarmante 63 por ciento.

Añadió en este contexto, que hay recortes calendarizados. Por ejemplo, en la Plataforma México se prevé 70 por ciento; en los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública 100 por ciento, y en fomento a la participación ciudadana en la prevención de los delitos en el marco de la equidad de genero, 100 por ciento. En suma, no han depositado un sólo peso para estos rubros, puntualizó el guanajuatense.

Señaló que al detenerse la ofensiva gubernamental contra el crimen, se generaron los grupos de autodefensa y que los cárteles estén cada vez más fuertes. Además, se detuvo la depuración y el fortalecimiento de la policía y hay, dijo, una clara indefinición en la política de cooperación con Estados Unidos.

También expuso que la promesa de crear una gendarmería nacional sigue sin concretarse.