Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera mujer rectora de la universidad

Reto, que la UV vuelva a ser referente nacional: Sara Ladrón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25

Jalapa, Ver., 30 de agosto.

A unas horas de tomar posesión como primera rectora en casi 70 años de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara dijo que llega al cargo no por ser mujer, y que el principal reto que asume es que esta universidad pública vuelva a ser un referente nacional.

Éramos líderes en sicología y antropología. Debido a que se privilegió el culto a la personalidad de los funcionarios, se olvidó proyectar y celebrar la riqueza de la producción colectiva que tiene esta universidad, que el 11 de septiembre festejará su fundación que data de 1944, rememoró.

Para ocupar la rectoría, Ladrón de Guevara contendió con Víctor Arredondo Álvarez, ex rector y creador del sistema de evaluación civil Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Remontó apuestas cruzadas que daban por hecho que la junta académica de esta casa de estudios elegiría a un hombre, como había sido en las últimas décadas.

La autora de varios libros –el más reciente titulado Culturas del Golfo–, especialista en arqueología e historia del arte por la Universidad de París y doctora en arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México, tomará posesión el próximo lunes a las 20 horas en la UV.

Foto
La antropóloga Sara Ladrón de Guevara será la primera rectora de la Universidad Veracruzana, en 70 años de historiaFoto Luz María Rivera

Explicó que no está a discusión la revisión del modelo educativo integral y flexible (Meif) de la UV que aunque ha sido objeto de quejas y críticas de alumnos, no fue impositivo como en otras universidades, sino consensuado con la comunidad académica, pues se nutrió de experiencias educativas de varias partes del mundo.

Reconoció que los alumnos lo rechazan no por los contenidos ni por el espíritu del modelo, sino por los horarios fragmentados, que por criterios administrativos se está con la disposición de revisar, pues con el Meif muchos universitarios tienen que pasar varias horas en los campus esperando empatar sus horas de clase.

Sin embargo, sostuvo, no está sujeto a modificación porque todas las facultades de la UV lo revisaron previamente, y decidieron su puesta en marcha. Afirmó que el foco rojo del Meif está en su llamada área básica, donde se atoran los alumnos, pues si no lo solventan no pueden avanzar.

El área básica son cuatro experiencias educativas: computación, inglés, habilidades del pensamiento crítico, creativo y lectura y redacción mediante el análisis del mundo contemporáneo, enumeró.