Economía
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subejercicio, parte estructural de arranque de gestión: Videgaray

Disminuyó en 14 mil 172.5 millones de pesos el gasto del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 21

En un momento de desaceleración de la economía mexicana, el gasto que ejerce directamente el gobierno federal disminuyó entre enero y julio pasados en 14 mil 172.5 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2012, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que a pesar del menor crecimiento de la economía, no se ha hecho ningún recorte al gasto público ni se tiene previsto hacerlo a futuro, sostuvo, en un reunión con senadores del opositor Partido Acción Nacional.

Por el contrario, el gasto público será ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos pilares para la aceleración del crecimiento económico, según Videgaray.

Inquirido respecto de las aseveraciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que hay riesgos de recesión, el titular de Hacienda respondió que sin duda la economía mexicana está creciendo menos de lo que era la expectativa, pero ello tiene mucho que ver con el entorno externo, y es un llamado de atención para que aceleremos el paso, haciendo las transformaciones que nos van a dar mayor crecimiento no sólo en el corto, si no también en el largo plazo.

Videgaray recalcó que en las más de dos horas con los senadores del PAN, la atención se centró en la agenda de reformas pendientes. Agregó que percibió un gran interés de los senadores panistas, y confía en que con toda responsabilidad analizarán las iniciativas por desahogar, entre ellas la energética y la financiera.

El senador panista Roberto Gil Zuarth confirmó que Videgaray, como lo hizo antes al acudir a las reuniones plenarias del PRI y el PRD, insistió en que las reformas son la palanca del desarrollo. Reveló que varios legisladores cuestionaron al funcionario en torno a la situación económica actual y de manera especial en torno a los subejercicios financieros.

El titular de Hacienda explicó que son parte estructural de los arranques de la nueva administración que encabeza Peña Nieto.

Gil Zuarth detalló que Videgaray les anunció que además de las reforma financiera y fiscal, el Ejecutivo federal remitirá otro paquete de iniciativas de carácter hacendario al Congreso. Nosotros les expresamos la disposición a analizarlas con seriedad.

El gasto programable del sector público entre enero y julio pasados se redujo a un billón 724 mil 933 millones de pesos, cantidad menor en 14 mil 172.5 millones de pesos al ejercido en el mismo periodo de 2012, una disminución de 4.6 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación–, informó la SHCP.

En la clasificación del presupuesto federal, el gasto programable es sobre el que el gobierno federal tiene un control directo, a diferencia del llamado no programable, que corresponde a las obligaciones relacionadas con la deuda.

Entre enero y julio, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 99 mil 800 millones de pesos, cifra superior en 0.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, añadió Hacienda.