Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra del certamen, en el Franz Mayer

En World Press Photo se muestra lo que se debe, no lo que se desea enseñar

Se busca que a través de las imágenes se entienda mejor el mundo: Lawrence Korteweg

Foto
Fotografía de la serie sobre Vietman de Maika Elan, primer lugar en Temas contemporáneos
Foto
Tercer premio en la categoría Fotografías individuales, de Emilio Morenatti, de la agencia Ap. Una dependienta aterrorizada por los altercados que hubo en Barcelona en la huelga general del 29 de marzo de 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 7

Brindar experiencias provocadoras y confrontar con la calidad visual es el cometido de la exposición World Press Photo 13, que abrió las ventanas del mundo en el Museo Franz Mayer. No sólo se trata de echar una mirada a algunas fotografías e ir a casa; deseamos que se miren las imágenes, que se piense en lo que se ve y así se entienda mejor el mundo en que vivimos, dijo Lawrence Korteweg, comisiario del concurso holandés de fotoperiodismo.

Es posible admirar una colección de 144 fotografías ganadoras de la 56 edición del afamado concurso, divididas en nueve categorías. Los ganadores fueron seleccionados entre más de 100 mil imágenes, de 5 mil 666 fotógrafos de 124 nacionalidades.

Siria, ahora bajo la amenaza de una intervención militar, aparece entre el mosaico de realidades que se muestran en los pasillos del Franz Mayer. El mexicano Javier Manzano, residente en Estados Unidos, recibió el tercer premio en la categoría Noticias de la actualidad con una serie que retrata el campo de batalla en el distrito comercial de Karm al-Jabl, en la ciudad siria de Aleppo, tras el enfrentamiento entre rebeldes y el ejercito oficial.

Durante la ceremonia inaugural en el museo, Korteweg refirió que las fotos son el mejor medio para hacer entender el mundo. Por ejemplo, si enseñan los terribles efectos del ataque químico de la semana pasada en Siria. No es lo que queremos mostrar, pero es lo que debemos. Lamentó que el año pasado fue trágico para la profesión, pues 89 periodistas fueron asesinados en el mundo.

Los cuerpos de niños en una procesión por un estrecho callejón en Gaza es la imagen ganadora del primer premio, otorgado al sueco Paul Hansen, y es la que recibe al visitante en la exposición que se clausura el 29 de septiembre. Suhaib, de dos años, y su hermano Muhammad, de casi cuatro, son llevados en brazos hasta su funeral en una mezquita. Los rostros de los dolientes, entre el espasmo, la rabia y la tristeza.

Los niños fueron asesinados cuando su casa fue destruida por un ataque aéreo de Israel.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) parafraseó al poeta Luis Rius Azcoita: No se puede vivir como si la belleza no existiera. Agregó que una parte muestra esto en todo el mundo, pero tampoco debemos vivir como si el dolor no existiera, como si los conflictos humanos no estuvieran cerca, como si no afectara a los demás.

Y las ventanas abren al mundo, ubicadas alrededor del patio del edificio en el Centro Histórico en avenida Hidalgo 45.

Historias que aparecen capturadas, desde la belleza de tiburones-ballenas y pingüinos emperador, el instante preciso del momento deportivo fragmentado de un competidor en Sumatra en una carrera de toros, tradición ancestral de 400 años; un partido llanero de futbol en un ex campo militar, la fraternidad de 45 años de matrimonio que se difuminan en la cortina del Alzheimer, fabelas en Brasil, la guerra de pandillas en El Salvador y los horrores de la guerra en Medio Oriente.

La maravilla de las relaciones humanas y la naturaleza, las dificultades político-económicas, la situaciones de discriminación y exclusión, de crimen e invisibilidad, son situaciones que nos competen a todos. La muestra nos lo relata a través que es la imagen, destacó Bucio.