Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta AI a encontrar y castigar a culpables

Debe PGJDF dar certeza sobre víctimas del Heaven
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 28

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene que dar certeza absoluta sobre si los cuerpos que aparecieron en una fosa clandestina del municipio de Tlalmanalco, estado de México, corresponden a las personas desaparecidas del bar Heaven para que las familias no tengan ninguna duda, manifestó el representante de Amnistía Internacional México, Daniel Zapico.

Durante la manifestación que realizaron diversas organizaciones frente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Zapico señaló que en caso de que los cuerpos hallados pertenezcan a las víctimas del Heaven, eso no supone el cierre del caso, sino la obligación de investigar y saber qué es lo que ha sucedido, así como proporcionar justicia.

Bloqueo

Ayer las madres y familiares de los 13 jóvenes desaparecidos bloquearon por algunos minutos la calle de López en su cruce con avenida Juárez, como protesta al trato que se ha dado a los restos de las víctimas.

Indicaron que mientras no haya una firme evidencias que son sus hijos, no aceptarán el reconocimiento de cadáveres.

Daniel Zapico comentó que pese a no llevar el caso, si observaron con mucha preocupación que las autoridades capitalinas querían hablar de personas ausentes, buscaban retrasar la investigación y sabemos que en los casos de desaparición es muy importante actuar rápidamente.

Destacó que mientras no se esclarezcan los hechos, se lleve ante la justicia a los responsables, se les haga rendir cuentas, estamos ante impunidad y en México es estructural, es la garantía de que se van a repetir los hechos, porque al final si nadie es juzgado, si nadie va a la cárcel y nada sucede, todos pueden hacer lo que quieran.